FES | Federación Española de Sociología

X Congreso Español de Sociología

Querido amigo, querida amiga,

Una vez más, con regularidad que empieza a no sorprender, desde la FES te convocamos a un nuevo CONGRESO DE SOCIOLOGÍA, la gran fiesta trienal de quienes nos dedicamos a la investigación social.

Se trata del X Congreso, una fecha que tiene inevitablemente resonancias simbólicas. Décimo congreso significa treinta años de sociología en España, es decir, treinta años de intenso cambio social en España, quizás como nunca antes en nuestra historia. A ello, a la relación entre sociología y sociedad, hemos querido dedicar este décimo encuentro. Los sociólogos hemos sido testigos de ese cambio pero, en alguna medida también, protagonistas. Hemos levantado acta de lo que ocurría, hemos intentado iluminar la conciencia de nuestros conciudadanos, y hemos contribuido a encauzar ese cambio. Siempre la sociología dio testimonio de los procesos de cambio (para eso nació), pero al tiempo, y performativamente, los impulsó. Y el proyecto de articular la sociología española, que algunos pioneros y maestros impulsaron hace treinta años, es ya una plena realidad.

La Asociación Navarra de Sociología ha asumido esta vez el gran reto de organizar el Congreso que tendrá lugar en Pamplona. No en septiembre, como era usual, pues los cambios de calendario académico en las Universidades nos han obligado a adelantar las fechas del Congreso al mes de Julio. No hay mal que por bien no venga pues no necesito recordarte que Pamplona en Julio celebra sus Sanfermines, poco después de que clausuremos nuestro Congreso. Simposio, en griego antiguo (, sympósion) quiere decir reunión de bebedores, banquete en definitiva. De modo que te invito a enlazar dos banquetes, uno del espíritu y otro del cuerpo. Todo tiene su tiempo y su momento.

Espero verte por Pamplona. Hasta entonces, recibe un fuerte abrazo de tu amigo,

Emilio Lamo de Espinosa, Presidente de la FES

http://www.fes-sociologia.com/que-hacemos/congresos/X/