FES | Federación Española de Sociología

Violencia estructural sobre las mujeres El tratamiento del tema de las violencias de género en las encuestas nacionales e internacionales

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Ana María González Ramos (Universitat Oberta De Catalunya)
Coautor/es
Esther Torrado Martín-Palomino (Universidad de la Laguna)
Marta Jiménez Jaén

Las mujeres son objeto de diferentes violencias de género relacionadas con los diferentes espacios que ocupan en la sociedad y debido a la intrínseca desigualdad de las relaciones entre géneros. Entendemos que este tema se aborda normalmente desde una perspectiva simplificadora y victimizadora. Nosotras, en cambio, entendemos las violencias de género desde una perspectiva interseccional y compleja. En primer lugar, hay que tener en cuenta que las relaciones de género están intermediadas por las categorías culturales: el origen social (extranjera o nacional, grupo étnico y racial, clase social) y/o pertenecer a cierto grupo etario. En segundo lugar, hay que tener en cuenta las distintas modalidades de violencias de género a la que son sometidas las mujeres, por su situación de vulnerabilidad en los distintos espacios sociales: público, laboral y familiar.

 

A partir de estas premisas, el presente trabajo analizará críticamente las distintas encuestas nacionales e internacionales que se han implementado en España. Se pondrá en relación con las distintas sensibilidades sobre la violencia de género y las políticas de igualdad que se han ido estableciendo en España en las últimas décadas. Se analizarán especialmente la Encuesta de Opinión sobre la percepción de la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y otras de ámbito internacional como el Eurobarómetro Domestic Violence against Women y Preventing Violence and Unintentional injuries de la OMS. Así pues podremos examinar la evolución de las mentalidades en relación a las violencias de género sobre las mujeres, así como la adecuación de las metodologías propuestas en las diferentes encuestas respecto a la legislación en dicha materia.

 

La evaluación de estas encuestas nos aporta un marco crítico sobre la escasa reflexión que se ha hecho de las instituciones para abordar el tema de las violencias de género. La mayoría de las encuestas siguen reflejando la imagen estereotipada de las mujeres víctimas de violencia de género. Las estadísticas de victimización están suficientemente exploradas desde los registros del Ministerio del Interior, sin embargo, el estudio sobre la configuración de las relaciones entre sexos de hombres y mujeres está escasamente estudiadas. En nuestro trabajo, que es el estudio teórico de un proyecto empírico más extenso que se desarrollará en el futuro, también propondremos la manera de superar este enfoque estrecho y poco válido desde el punto de vista de los estudios sociológicos de género. 

Palabras clave: Violencia estructural, mujeres, interseccionalidad, metodología de encuestas