FES | Federación Española de Sociología

¿Viejas fórmulas para nuevas realidades? El empleo a tiempo parcial en el modelo de empleo en España

GT 7 Sociología del Trabajo

Autor/a
Pilar Carrasquer (QUIT- Universitat Autònoma de Barcelona/ Instituto de Estudios del Trabajo)

El tiempo parcial emerge como uno de los nuevos rasgos del modelo de empleo en España. Hasta fechas recientes, la limitada presencia de esta modalidad de empleo en el mercado laboral español constituía una peculiaridad del modelo de empleo español, en relación a los modelos de empleo de buena parte de los países europeos. En la literatura especializada, esta modalidad de empleo se ha entendido como una forma de flexibilidad empresarial, más o menos asociada a determinados sectores productivos, en razón del carácter variable o estacional de la actividad en cuestión. Sin embargo, y sin obviar esa consideración, el empleo a tiempo parcial en Europa identifica una forma de empleo femenino, propio de las mujeres adultas con responsabilidades familiares, siendo el único colectivo donde el tiempo parcial aparece como norma en los momentos centrales del curso de vida. Bajo este prisma, el tiempo parcial aparece como una forma sexuada de flexibilidad laboral.

A nivel europeo, esta forma de empleo se ha visto reforzada por las directrices de las políticas de empleo, en clara contradicción con los objetivos de igualdad de género, impulsados desde las propias instituciones europeas. Como resultado, la extensión del empleo a tiempo parcial femenino “no deseado”, que supera a un ampliamente legitimado empleo a tiempo parcial femenino por razones de cuidado del hogar y de la familia, por otra parte sólo explicable en el marco de la división sexual del trabajo y del contrato de género vigentes. Unos rasgos comunes que se concretan de acuerdo al contexto socio-productivo, las estrategias empresariales y las políticas socio-laborales. Las condiciones de empleo y su posible aceptación entre la mano de obra, difieren según esos contextos socio-productivos y culturales que dotan de singularidad al tiempo parcial, dentro de esa norma común. El concepto de modelo de empleo permite captar y explicar esa norma y su particular concreción en base a la interrelación entre la tríada institucional que define los modelos de empleo: el mercado laboral, las familias y el estado.

El análisis de las políticas de empleo y de las de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, realizado en la investigación sobre las transformaciones del modelo de empleo en España, llevada a cabo en el Quit, junto a los datos de la ECVT permiten explorar esas consideraciones, para el caso español, y atendiendo a los elementos de cambio y de continuidad que la crisis actual pueda estar favoreciendo.

Palabras clave: tiempo parcial, género, flexibilidad, doble presencia