FES | Federación Española de Sociología

Valoración del I ISA Forum of Sociology

Por Arturo Rodríguez Morató

Director del Fórum

Entre los días 5 y 8 de Septiembre, Barcelona ha sido escenario de un evento muy singular: la celebración del I ISA Forum of Sociology, un gran encuentro internacional de nuevo cuño en el que han participado más de 2.500 sociólogos procedentes de todo el mundo (87 países) y muchas de las principales figuras de la disciplina. El encuentro, que tenía como tema central La investigación sociológica y el debate público, ha sido todo un éxito. Fue, por un lado, y desde el principio, un éxito de convocatoria, pues a la invitación a desarrollar programas temáticos específicos dentro de él, que desde mi vicepresidencia de la organización lancé en el año 2007 a los diferentes comités y grupos de la ISA, se apuntaron ya para empezar 43, una gran mayoría de los existentes. Lo fue todavía más seguidamente con la respuesta masiva que estos programas obtuvieron por parte de la comunidad sociológica internacional. El encuentro iba a adquirir, así, una extraordinaria dimensión, muy cercana a la de los congresos mundiales de sociología. Y ha acabado siendo, asimismo, un éxito en términos cualitativos, pues los programas de sesiones temáticas alcanzaron en general un nivel muy alto y el programa central de sesiones abundó en intervenciones y debates del máximo interés.

El ISA Forum ha supuesto también un importante éxito, en particular, para la Asociación Catalana de Sociología y para la Federación Española de Sociología, que ejercían de anfitrionas locales del evento. Su significación para la comunidad sociológica española, no obstante, fue mucho más allá del formal protagonismo organizativo de la ACS o de la FES. La participación de sociólogos españoles fue muy numerosa (355 participantes; el país con más delegados, seguido a distancia por el Reino Unido -252- y por los Estados Unidos -249). El intenso contacto con la comunidad sociológica internacional que esta masiva participación ha supuesto no se producía desde el Congreso Mundial de Sociología de Madrid de 1990. Además, nuestra participación ha sido verdaderamente destacada. Entre los 16 miembros del Comité Científico, 5 eran españoles. Más de una veintena de reputados colegas han intervenido como organizadores o anfitriones de programas y algunos han participado como invitados en el programa central de sesiones, en los debates abiertos o en las sesiones plenarias. Muchos otros colegas españoles un número muy superior, de hecho- han presidido sesiones. La propia iniciativa, por otro lado, y la principal responsabilidad de este encuentro es nuestra. El nuevo modelo que el ISA Forum ha dejado planteado en el calendario internacional está ya para siempre ligado a nosotros.

Todo lo anterior es de suponer que contribuya en alguna medida a afianzar nuestra posición en los círculos internacionales de la disciplina y a conectar mejor nuestra comunidad académica a ellos. Cuando menos, sin duda potenciará la presencia de la sociología española en la ISA y en los encuentros internacionales venideros, algo ya de por sí muy importante.

Por lo demás, el encuentro tenía una explícita vocación de proyección pública y a pesar de tratarse tan sólo de un primer intento consiguió suscitar ya una significativa atención, sobre todo en Cataluña, tanto de las administraciones públicas como de la prensa.

En definitiva, el ISA Forum de Barcelona ha cubierto ampliamente sus objetivos y ha dejado bien establecido un nuevo modelo de encuentro en el calendario internacional de nuestra disciplina. La sociología española, que ha tenido un papel intenso y protagonista en la cita barcelonesa, ha salido reforzada de este envite. Podemos, pues, por partida doble, congratularnos del éxito alcanzado.