FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

“Una aproximación desde la teoría sociológica a la genealogía mítica del concepto de creatividad”

GT 2 Teoría Sociológica

Autor/a
Juan A. Roche Cárcel (Universidad de Alicante)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 2 : Teorizar las transformaciones sociales contemporáneas (1). agencias, cuerpos, vulnerabilidades
Responsable(s): Fernando José García Selgas (Universidad Complutense de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 102

Aunque para la Sociología el estudio de la creatividad ha sido tradicionalmente relegado al margen, en los últimos tiempos éste se ha convertido en un objeto de investigación emergente y, particularmente, desde el excelente trabajo de Hans Joas, La acción creativa (2013). En todo caso, el abordaje sociológico de la creatividad adolece de cierta imprecisión en su aproximación, puesto que, con frecuencia, la creatividad se afronta como un concepto dado de antemano y admitido sin más reflexión, sin detenerse en el sentido profundo que posee, en lo que significa social y culturalmente. En este sentido, defiendo que la reivindicación de la creatividad desde la teoría sociológica requiere, ante todo, una precisión terminológica.  

De ahí que el objetivo de esta propuesta de investigación sea comprender el concepto de creatividad desde sus orígenes, en su evolución y en relación con su contexto socio-cultural-histórico. Concretamente, me centraré en la genealogía del término, en la visión que, sobre la creatividad, poseen los mitos occidentales del génesis, aquéllos que narran cuáles fueron las potencias o los agentes generatrices instituyentes que están detrás del nacimiento del cosmos, del mundo, de la tierra, de los dioses, de los seres humanos, de los animales y de las plantas. Ahora bien, a partir del análisis interpretativo de esos mitos, trataré no tanto de desarrollar una definición como de establecer un mapa conceptual que precise sus rasgos más característicos. Por otra parte, intentaré igualmente establecer la vigencia o no de esos aspectos definitorios en la sociedad contemporánea.

 Para conseguir tales finalidades, vincularé las fases civilizatorias de Max Weber con las etapas del orden patriarcal de Freud (Tótem y Tabú) y ello con la intención de justificar el papel de la creatividad en el desarrollo de la civilización y, al mismo tiempo, la escasa función otorgada por estos pensadores al rol desempeñado por las mujeres en este proceso.

Palabras clave: teoría sociológica, creatividad, mitos de creación, civilización