FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Un análisis crítico del discurso utópico sobre la cultura digital

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Juan Pecourt Gracia (Universidad de Valencia)
Coautor/es
Joaquim Rius Ulldemolins (Universitat de València)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 18 - GT 31) Franja 4 : El dinero como relación social: nuevas y viejas formas de financiación cultural y artística
Responsable(s): Manuel Ángel Santana Turégano (Universidad de La Laguna) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 18 y GT 31
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: S07

Tema de estudio

 

El objetivo de esta ponencia es identificar los elementos teóricos básicos que organizan el discurso ciberutópico de la cultura digital. Se utilizarán las herramientas específicas que proporciona la sociología de la cultura (haciendo especial hincapié en las teorías de Bourdieu, Collins, Becker, etc.) para evidenciar las limitaciones de este discurso.

 

Esquema argumentación

 

En este trabajo, identificamos tres tensiones básicas que definen el discurso ciberutópico de la cultura: a) la tensión entre comunidades virtuales y presenciales; b) la tensión entre la cooperación y la competencia; y c) la tensión entre amateurismo y profesionalización. El discurso ciberutópico considera que la cultura digital promueve la comunicación digitalizada (con sus efectos beneficiosos en el ámbito de las relaciones sociales); la cooperación y el amateurismo. Estos factores fomentan una organización social homogénea e igualitaria que fomenta la libertad del individuo y su capacidad de elección en el ámbito de la producción y el consumo cultural.

En el trabajo indicamos que una de las consecuencias fundamentales de este discurso (digitalización, cooperación y amateurismo) es la deslegitimación de los intermediarios culturales y la conversión de las industrias culturales en una especie de institución zombie. La erosión de las fronteras entre producción y consumo promovida por la cultura digital cuestiona la labor de los intermediarios culturales (por ejemplo, su función como gatekeepers) y favorece el empoderamiento de los consumidores que adquieren, además, el rango de productores gracias a su capacidad de manipulación simbólica.

Conclusión

Frente a la posición de los analistas de redes (que podría ejemplificar Manuel Castells), que reproducen algunas de las ideas-fuerza de los ciberutopicos, consideramos que los referentes de la sociología de la cultura aportan materiales teóricos y trabajos empíricos muy valiosos que demuestran las limitaciones que tiene la resolución ciberutópica de las tensiones antes identificadas, y que aún no han sido suficientemente exploradas.

 

 

 

Palabras clave: comunidades virtuales, ciberutopismo, amateurismo, intermediarios culturales, digitalización