FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Turismo cultural y peregrinación a Compostela. La quiebra espacial, temporal y sociosimbólica

GT 9 Turismo y Ocio

Autor/a
José Leira López (Universidade da Coruña)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3 : Turismo Cultural, Identidad Social y Patrimonio Artístico.
Responsable(s): Ángeles Rubio Gil (Universidad Rey Juan Carlos)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: 111

En esta ponencia se entrelazan las características propias de las peregrinaciones y los aspectos más relevantes del turismo cultural. Los viajeros que transitan el Camino de Santiago, independientemente de sus múltiples motivaciones, se sienten atraídos por los bienes culturales y patrimoniales, entendidos estos en la más amplia acepción inclusiva de los siguientes términos: paisaje, arquitectura, pintura, música, tradiciones, costumbres, gastronomía, tecnología y formas de producción y de vida. Este viajero se convierte, de alguna manera, en un mensajero portador de un cosmopolitismo que rompe con los espacios más locales y con una determinada simbología oficial o, cuando menos, oficiosa. Las propias asociaciones de amigos del Camino de Santiago recogen en sus estatutos estos aspectos patrimoniales, aunque puedan diferir en la concepción estricta del denominado peregrino.

En las investigaciones realizadas, entre ellas las de este mismo autor, se observa que en el Camino de Santiago se mezclan aspectos religiosos, culturales, políticos y económicos, los cuales han ido cambiando a lo largo de la historia. Lo que había nacido para el entonces mundo medieval con unos objetivos marcados por una pretendida consecución de una fe única, una moral única y una filosofía única, se ha convertido en la actualidad en una cosmovisión que introduce elementos muy dispares. Antes y ahora siguen circulando ideas diversas que continúan construyendo esa Calle Mayor de una siempre inacabada y cambiante identidad europea, extendiéndose más allá de este viejo continente, como se puede observar en determinados vestigios que se han ido conformando a lo largo del tiempo.

Se explicitarán los elementos sociosimbólicos del Camino de Santiago, observando cómo se produce un vínculo con los mitos de los viajes originales o iniciáticos, tratando de buscar variantes con respecto a las rutas o paquetes comerciales que ofertan las múltiples agencias de promoción turística. De esta forma, se resaltarán las confluencias entre las peregrinaciones y el turismo cultural, indicando la conveniencia metodológica de estudios que engloben ambas manifestaciones.

En este mundo complejo del amor líquido y de la fragilidad de los vínculos humanos, como conceptualiza Zigmunt Bauman, los “Ulises del s. XXI” siguen buscando “su Ítaca” a través de los viajes y de sus monólogos interiores.

Palabras clave: Turismo cultural, peregrinaciones, patrimonio, espacio, simbolismo