FES | Federación Española de Sociología

Trabajo en prisión. Observando las desigualdades de género

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Lola Frutos Balibrea (Universidad de Murcia)
Coautor/es
Antonio Viedma Rojas (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Consuelo del Val Cid (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

La relación entre trabajo y prisión ha sido constante e intensa a lo largo de la historia. El vínculo entre uno y otra se ha justificado socialmente como una acción punitiva, disciplinaria y explotadora, también lo ha hecho como un instrumento unido al proceso de socialización y normalización de la vida cotidiana en prisión, y como una actividad ligada a la subsistencia económica de las personas presas.

Este trabajo se centra en la dimensión económica de subsistencia y, más concretamente, en el modo en que incluso en estas situaciones de extrema vulnerabilidad, la organización social del trabajo en prisión reproduce desigualdades entre varones y mujeres de una manera similar a como sucede fuera de la prisión. Las desigualdades entre unos y otras se dan tanto en el acceso y asignación a las mejores posiciones en la estructura laboral como en el salario que perciben por su trabajo. Las mujeres ocupan los puestos menos valorados, como la limpieza o los relacionados con los cuidados, mientras que los varones acceden al trabajo de talleres, cocina y otros puestos mejor remunerados. Las mujeres, además, trabajan menos tiempo y de un modo menos continuo, lo que provoca que al final sus salarios también sean menores.

Los resultados de esta ponencia derivan del proyecto de I+D+I denominado “SINDISCRIP”[1]. El objetivo principal del proyecto era la creación de un sistema de indicadores que permitiese observar la posible existencia de desigualdades entre varones y mujeres en prisión que pudiesen conducir a la discriminación.



[1] El trabajo que se expone a continuación forma parte de los resultados del proyecto SINDISCRIP (Sistema de Indicadores de Discriminación en Instituciones Penitenciarias), realizado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad en su convocatoria de proyectos de I+D+I de 2009. El proyecto fue dirigido por la profesora Consuelo del Val. El equipo de investigación lo conformaron la profesora Lola Frutos (UM), los profesores de la UNED Marisa García de Cortázar, Antonio Viedma, Jesús Gutiérrez, Fernando Reviriego y la Psicóloga de IIPP Concepción Yagüe.

 

 

Palabras clave: Trabajo, Prisión, Género, Desigualdad, Género