FES | Federación Española de Sociología

TRABAJO, CUIDADO S, RELACIONES DE GÉNERO Y ORDEN SOCIAL

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Carlos Prieto Rodriguez (Universidad Complutense)

 

Carlos Prieto (UCM)

 

El significado y valor originalmente claros y centrales del “trabajo” y su histórico “descentramiento” social ha sido originado en gran medida por la “invención” (y la mediación) del significado y valor atribuidos a la actividad de “cuidados” y se halla ligado por lo tanto a los efectos sociopolíticos del movimiento feminista. Este planteamiento lleva consigo algunas proposiciones teóricas y metodológicas para el análisis del significado del trabajo, de los “cuidados” y de su relación en tanto que componentes del orden social, habitualmente ausentes o poco presentes en la mayoría de las investigaciones. Estas proposiciones serían las siguientes:  a) el análisis y la comprensión de ambas clases de actividad no puede hacerse tomándolas en consideración de una forma autónoma e independiente sino interrelacionada; b) la actividad de “trabajo” sólo puede comprenderse plenamente como componente de su propia “galaxia” (de su propio sistema, el sistema productivo entendido también como sistema de normas de regulación social), que incluye la clase de miembros de la sociedad que debe realizarlo (los “trabajadores”)  y la institución social que la conforma (la relación salarial); igualmente la de los “cuidados” es parte de su propia galaxia (sistema reproductivo), que incluye la clase de miembros de la sociedad que debe realizarlo (marcada por el género) y la institución social que la conforma (la relación doméstica, familia); c) el particular significado y valor que han llegado a alcanzar el “trabajo” y su galaxia y  los “cuidados” en momentos distintos de las sociedades modernas se debe al lugar privilegiado que han ocupado en la constitución del orden social, ambos tipos de actividad aparecen como paredes maestras – disputadas - sobre las que éste se levanta; y d) los cambios que experimentan el significado de uno y otro sistema (productivo y reproductivo) tienen su origen tanto en sus respectivas lógicas internas, como en los encuentros –choques, conflictos, articulaciones- mutuos a que se ven avocados los dos sistemas en sus desarrollos concretos, siendo precisamente en los mundos de vida de los sujetos – clases de género - donde tales encuentros y roces se manifiestan principalmente, así como la lucha de justificaciones/injustificaciones del dominio de uno de los sistemas sobre el otro.  

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