FES | Federación Española de Sociología

Think Tanks y Universidades: contraste entre dos estilos de investigar

La Revista Española de Sociología dedica un debate al tema THINK TANKS Y UNIVERSIDADES. Está coordinado por el catedrático de sociología Emilio Lamo de Espinosa y reúne la colaboración de varios investigadores que han trabajado tanto en universidades como en diversos think tanks.

Este debate ya fue objeto de una mesa redonda en el XII Congreso Español de Sociología. Como explica el propio Lamo de Espinosa en su presentación: “La sesión pública tuvo una numerosa audiencia, muy superior a la que yo esperaba, prueba, quizás, del interés que suscitó el tema. Quizás por la idea rectora de este ejercicio: la marcada pérdida de relevancia pública del discurso académico puro frente a la creciente relevancia de la investigación aplicada que realizan los think tanks. Lo que me lleva a una pregunta que me agobia desde hace tiempo: ¿Para quién escriben los académicos de las ciencias sociales? ¿Para audiencias académicas, o para ilustrar a los ciudadanos de cuyos problemas se ocupan?".

Ahora, los resultados de esta interesante reflexión se publican en la RES con el objetivo de abrirlos a un público más amplio.

Se puede encontrar el Debate en la sección “online first” de la web de RES.

DEBATE: THINK TANKS Y UNIVERSIDADES / UNIVERSITIES AND THINK TANKS

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourci 

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourci 

Manuel Pérez Yruela 

Carmen González Enríquez 

Elisa Chuliá Rodrigo