FES | Federación Española de Sociología

Teresa González de la Fe: ¿Qué crisis tenemos que está amenazada la democracia por el desprestigio de los partidos que la ejercen?

Entrevista a Teresa González de la Fe

Presidenta de la FES

XI Congreso Español de Sociología

10, 11 y 12 de julio 

 

¿Qué demanda la sociedad de los sociólogos?

La sociedad en general no tiene muy claro para qué servimos los sociólogos, tampoco los antropólogos, los politólogos, ni siquiera los economistas yo diría, pero creo que la situación de crisis y convulsión social nos está obligando, a las ciencias sociales, a cambiar muchos de nuestros esquemas mentales de análisis. Partíamos de unos conceptos establecidos de bienestar y políticas estatales que ahora se están cuestionando, gran parte de nuestras categorías analíticas están siendo cuestionadas por la propia realidad social, los propios cambios políticos y sociales, y en ese sentido es un reto muy importante. Nuestro problema en ciencias sociales, a diferencia con las ciencias naturales donde las órbitas no cambian nunca, es que las sociedades no paran de cambiar, así que cuando la realidad se transforma nos quedamos con categorías que ya no funcionan o se quedan obsoletas.

“La sociedad nos pide respuestas”

La sociedad nos pide ahora alguna clase de solución y reflexión sobre la situación, usted que sabe de economía, ¿por qué no hay empleo?, ¿dónde está el dinero?, ¿por qué no hay riqueza? Y son cuestiones que los científicos sociales tenemos que responder. ¿Por qué está la gente tan desencantada con la política y los políticos en general? ¿Qué crisis tenemos que está amenazada la democracia por el desprestigio de los partidos que la ejercen? Hay muchas cuestiones muy importantes que se daban por supuestas en las categorías de la sociología y resulta que igual ya no, igual tenemos que volver a luchar por la democracia porque está cuestionada por la mayor parte de la población. Las situaciones de cambio y de crisis son un reto muy importante para todos los científicos sociales a la hora de dar explicaciones y a la hora de renovar su propio aparato teórico y conceptual.

 

¿Cuál es el rol de la Federación Española de Sociología?  

La FES tiene dos grandes misiones. Por un lado, representar a España en la sociología internacional, tanto antela Asociación Internacionalde Sociología (ISA) como la enla Asociación Europea de Sociología (ESA), y otras instancias internacionales. Por otro, en España, impulsar la sociología en todos sus aspectos científicos y profesionales, en coordinación con las asociaciones territoriales de sociología y con otras instituciones y organizaciones sociológicas: somos el gran paraguas de la sociología que se hace en España, dentro y fuera de las universidades. En este sentido, los Congresos son nuestro instrumento principal para reunir a estudiantes y profesionales de la sociología de España, Portugal e Iberoamérica. Eso es lo que hacemos enla Federación: crear espacios de encuentro e intercambio y fortalecer redes de conocimiento e investigación. Animo a todos los sociólogos y las sociólogas, que creo que somos ya mayoría en la profesión, a que participen en el XI Congreso, de cualquier manera, sobre todo para  hacer contactos y estar al día de lo que se hace en las distintas especialidades de la sociología.

 

¿Qué destaca del XI Congreso Español de Sociología?

Es el único congreso general de Sociología en España, abarca todas las especialidades, se hace cada tres años y es el más importante, el que tiene mayor envergadura. En cuanto a contenidos, precisamente como es tan amplio y tiene tantas especialidades, el lema es lo que engancha, lo que unifica el mensaje que queremos dar. A la ejecutiva dela FESnos pareció interesante recalcar las respuestas de la sociología, no sólo decir que estamos en crisis, que ya lo sabemos, sino qué podemos decir desde la sociología ante la crisis, ésta sería nuestra aportación a la sociedad en esta situación tan grave.


¿Qué significa el XI Congreso Español de Sociología para la FES?

Para la FES el Congreso es muy importante, se renuevan todos los comités de investigación de la Federación, es el lugar donde se encuentran todos los sociólogos y sociólogas españoles. Además, este congreso será más divertido que los anteriores porque no habrá solamente sesiones sesudas y académicas sino que habrá también un aspecto lúdico, entre copas y bailes podremos hablar de acción social al mismo tiempo que interactuamos y nos divertimos un poquito. Madrid en este sentido es un sitio perfecto, está en el centro de todo, tiene muchos espacios para desarrollar actividades, estaremos en la Universidad Complutense, que es señera en cuanto a la sociología en España y todo indica que será un buen momento para hacer un buen congreso.


¿Qué consejo les daría a los jóvenes investigadores? 

La sociología es una profesión y una de las maneras de ejercerla es la investigación, como investigador/a para el mercado o como investigador/a de tipo académico. En I+D, las ciencias sociales han sido más castigadas que las ciencias naturales, hay un recorte generalizado de fondos para la investigación científica y tecnológica, pero a las ciencias sociales y humanidades le ha afectado de forma más drástica. Tanto es así, quela Asociación Europeade Sociología ha presionado ala Comisión Europeaporque en el Programa Marco de I+D las ciencias sociales han salido mal paradas, en un momento que nos parece muy crítico porque los problemas que están sufriendo las sociedades europeas, no sólo la española, requieren de mucha investigación social para la que no tenemos fondos de financiación.

"Los investigadores tienen que protestar, formarse y hacer presión"

Les diría a los jóvenes investigadores que se formen  y que hagan presión, que protesten. No los pueden dejar sin futuro. Creo que en estas situaciones hay que presionar y luchar por lo que a cada uno le corresponde.


Hablar de la RES es hablar de calidad y prestigio académico, ¿cuáles son los secretos de la revista que edita la FES?

Tal y como están hoy en día las revistas académicas, que tienen que estar indexadas para que tengan un valor en el, digamos, mercado científico, todos los trabajos de investigación tienen que pasar por dos árbitros. La RES, como revista académica, tiene todos los controles, todos los artículos pasan como mínimo por dos árbitros, dos referees independientes y en función de sus informes de evaluación se publica o se mandan sugerencias de corrección, exactamente igual que en cualquier revista científica.La REStiene dos categorías, una para jóvenes investigadores, donde los requisitos son, no menores en cuanto a calidad, pero sí adecuados a su situación de junior, de estar empezando, por eso hay formatos más abiertos, como por ejemplo las notas de investigación.

 “La mecánica de la publicación científica se aprende publicando”

 Les diría a los y las investigadores, sobre todo a los jóvenes, que envíen sus publicaciones porque, estén como estén, lo que les digan los árbitros les será útil porque les dirán lo que falta, lo que no está claro, etc. Y eso les va a servir para que mejoren su trabajo y aprendan la mecánica de la publicación científica, que tiene sus propios trucos, como todo. Lo que yo les digo es publiquen, no en el sentido de publicar o morir, sino que se atrevan a sacarlo y pedir opinión para poder mejorar, esto es un oficio y nadie nace sabido, todos necesitamos a alguien que nos corrija y ayude a mejorar. Y para eso están también los referees.