FES | Federación Española de Sociología

CI 2 Teoría Sociológica Comités de investigación

El Grupo de Teoría Sociológica cuenta con una dilatada trayectoria, paralela a la de la propia FES. Presente ya en el I Congreso Español de Sociología, celebrado en Zaragoza, en 1981, su participación en las actividades de la FES, incluyendo las congresuales, se ha mantenido desde entonces, y ha desembocado en este Comité de Investigación de Teoría Sociología.

Nuestro Grupo ha tenido el honor de ser testigo de la elección para la Presidencia de la FES, en distintas ocasiones, de eminentes especialistas en teoría sociológica, una especialidad cultivada, además, por una pléyade de reputados sociólogos. Algunas de estas personas han desempeñado puestos específicamente vinculados con el aprendizaje, la investigación o el debate en el ámbito teórico sociológico, otras han combinado dicho interés con la investigación aplicada en otros terrenos. Muchas de ellas, de muy diferentes edades, género, localización geográfica o trayectoria previa, han convergido en enlazar sus inquietudes teóricas no sólo con la tradición de la sociología clásica o contemporánea, con los “grandes” autores y corrientes, sino también con los principales interrogantes sobre el devenir de nuestras sociedades, sus avatares y sus transformaciones recientes.

Los debates sobre estas distintas aproximaciones se han venido desarrollando preferentemente en los sucesivos congresos de la FES, pero también han tenido lugar en otros escenarios. Este ha sido el caso de los llamados Encuentros de Teoría Sociológica, promovidos por diferentes investigadores, vinculados, de una u otra manera, al Grupo de Teoría Sociológica, y cuyas contribuciones han dado lugar a una serie ya larga de obras publicadas por el CIS, desde la aparición de la primera de ellas, en 1993, editada por los profesores Lamo de Espinosa y Rodríguez Ibáñez.

Este Grupo, convertido en Comité de Investigación, se ha nutrido, más recientemente, de sucesivas generaciones de sociólogas y sociólogos formados en un mundo académico más robusto e internacionalizado. Hemos incrementado así el grado de autoconciencia y de finura teórica en relación con la dimensión socio-cultural de nuestro quehacer, incluida la de género, algo que ha enriquecido nuestros enfoques, al tiempo que hemos reforzado los vínculos transnacionales y globales.
Hoy, como en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad, le incumbe a la sociología, y, por ende, a la teoría sociológica, avanzar en la tarea de refundación de los cimientos sobre los que se ha asentado nuestra tarea durante los casi 35 años trascurridos desde aquel I Congreso Español de Sociología.

Afortunadamente, el Comité cuenta para ello con unos materiales de valor inestimable, como son las contribuciones de las distintas cohortes de sociólogos interesados, desde diferentes perspectivas, en la teoría social. La atención prestada a los grandes problemas de nuestro tiempo, presente ya en desarrollos previos de este ámbito de nuestra sociología, constituye, sin duda, otro activo relevante para nuestra tarea. Otro elemento clave para acometer este reto es, además, que disponemos de un colectivo de miembros inscritos en el Comité suficientemente amplio y notable, conseguido en el marco de la renovación impulsada en el conjunto de la FES.

Apoyado en estos fundamentos, y con miras a la finalidad reseñada, el Comité de Teoría Sociológica quiere contribuir al relanzamiento del interés por este campo de actividad, tanto entre las nuevas generaciones como entre quienes se dedican a la sociología desde tiempo atrás. Compartimos la convicción de que los complejos procesos sociales de nuestros días exigen de todos una vigorosa combinación de recursos teóricos y metodológicos y de investigación empírica, que nos reclaman el máximo talento y una sinergia en continua renovación. Por ello mismo, entre los retos que consideramos prioritarios destacan los de profundizar en la internacionalización de esta especialidad, y de la comunidad académica y profesional que la cultiva; contribuir al fortalecimiento de nuestra conexión con otras especialidades sociológicas y sectores sociales, con los que debemos dialogar; y aportar luz en relación con los grandes problemas y retos de nuestro tiempo.

Estos objetivos respaldan la conveniencia de llevar a cabo una cierta reorientación de la aproximación al estatuto de la teoría sociológica. Partimos de su consideración no ya como un área de la sociología distinguible del resto, sino, ante todo, como un ámbito temático transversal, que, de una u otra manera, ha de estar presente en los abordajes de las distintas especialidades sociológicas, y que puede y debe proporcionar recursos de gran valor para aproximarse a los problemas sociales que demandan hoy una intervención más urgente. El presupuesto de partida es también que, además del propio valor de las consideraciones de carácter meta-teórico, las orientaciones dirigidas a comprender campos específicos de la vida social resultan centrales en la teoría sociológica actual.

Otro pilar en el que se apoya la reorientación que queremos impulsar es un decidido empeño por enriquecer la mirada sociológica, al poner en diálogo las aproximaciones más consolidadas con las más novedosas, las corrientes particulares de estudio con las más generalistas, y a las personas de trayectoria académica y profesional más dilatada con las incorporadas más recientemente a nuestro ámbito de trabajo.

EL COMITÉ EN CONGRESOS FES
GESTIÓN COMITÉ

Para administrar el comité o gestionar su adscripción ir a Entrar/Registro