FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Teoría del actor-red. Principales aportaciones y contrariedades para la investigación sociológica

GT 23 Sociología del Conocimiento y de la Ciencia y Tecnología

Autor/a
Jósean Larrión (Departamento de Sociología y Trabajo Social, Universidad Pública de Navarra)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : SIGNIFICADOS DE LA CIENCIA Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Seminario 206

En el trabajo presente tomo como objeto de estudio prioritario a la teoría del actor-red, o actor-network theory. La cual ha sido impulsada y desarrollada, ya desde los años ochenta y noventa, sobre todo por los autores Bruno Latour, Michel Callon y John Law. Dicha teoría, como es sabido, anuncia: el fracaso del proyecto de la modernidad y de sus viejos dualismos, la muerte de lo social como factor explicativo fundamental, y el nacimiento/redescubrimiento del mundo postsocial y posthumanista. Ante ese escenario, esta teoría propone complementar el modelo humanista o antropocéntrico con una nueva semiótica relacional que incluya también a la agencia material y al resto de actantes no-humanos. En este trabajo, en concreto, analizo las principales repercusiones que tales anuncios y propuestas, teóricas y metodológicas, generan en la investigación sociológica contemporánea. Me ocupo, por tanto, de sintetizar sus aportaciones más originales y fructíferas, pero también de explicitar los debates centrales aún abiertos sobre: la tendencia a minusvalorar la especificidad intencional y simbólica de las acciones humanas; el posible retroceso a los principios realistas, positivistas y deterministas tecnocientíficos previos a la sociología del conocimiento científico; el problema de cómo y a quiénes, entonces, poder atribuir y exigir responsabilidades legales o éticas/políticas; el riesgo de que los estudios postsociales se conviertan en estudios asociológicos o postsociológicos; la discutible caducidad de la dicotomía micro vs. macro o agencia vs. estructura; y la propensión a presentar a esta teoría como una narrativa neutral, apolítica y todopoderosa.

Palabras clave: Teoría del actor-red, sociología, mundo postsocial, simetría generalizada, actantes humanos y no-humanos