FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Teatro: Un sector industrial sin industria

GT 7 Sociología del Trabajo

Autor/a
Stribor Kuric Kardelis (Universidad Complutense de Madrid)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : EMPLEO Y CONDICIONES LABORALES DE COLECTIVOS VULNERABLES EN LA CRISIS
Responsable(s): Pablo López Calle (Universidad Complutense de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: 108

La propuesta de ponencia que presento a continuación es una parte de mi tesis doctoral, en la que la figura central de análisis son modelos emergentes de producción teatral a los que he denominado de “artesanía teatral” que se han ido intensificando en los últimos años con el descenso de financiación y contratación del sector público. En el panorama actual, la precarización del trabajo en el sector teatral es una realidad social en auge y en esta ponencia me voy a centrar en desplegar el contexto productivo e institucional que ha configurado y propiciado la situación en la que se encuentra.

En las últimas décadas el empleo ha sufrido una serie de transformaciones globales en un contexto de capitalismo neoliberal que han llevado al deshilachamiento del modelo clásico de trabajo estable y vertebrador de procesos de socialización y a una tendencia a la flexibilización y a la necesidad de activación individual de los trabajadores amparada en la figura del emprendedor. El teatro se ve expuesto a este contexto al incluirse en lo que actualmente es conocido como Industrias Culturales y Creativas, categoría en la que se engloban todos los sectores en los que se observa una creación, producción y comercialización de productos o servicios de naturaleza cultural, creativa o artística. Al insertarse en la nomenclatura de un sector industrial, el teatro participa en las mismas dinámicas de mercado que cualquier otro ámbito productivo.

Para analizar este contexto, además de una extensa revisión bibliográfica, la metodología que sigo se basa en técnicas cualitativas implementadas en Madrid. Principalmente el desarrollo de 15 entrevistas en profundidad a agentes clave del sector: representantes de sindicatos, asociaciones de empresarios, cargos públicos y administrativos de departamentos de cultura de ámbito local y nacional, redes de teatros y otras plataformas vinculadas a la producción, difusión o defensa del teatro. Para complementar este acercamiento, también tengo en cuenta datos cuantitativos de fuentes secundarias como el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En definitiva, aunque la flexibilización del empleo se ha configura como una tendencia general, en sectores de producción cultural como es el teatro se han multiplicado los efectos debido a una serie de especificidades del trabajo creativo como es la intermitencia o el carácter mayoritariamente vocacional que generan una escalada de riesgos y modelos de precariedad laboral que resulta imprescindible visibilizar.

Palabras clave: artesanía teatral, industria creativa y cultural, precariedad laboral, políticas públicas