FES | Federación Española de Sociología

Sugerencias que formula la Federación española de Sociología con relación al Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación

La sociología es una disciplina científica y una forma de mirar al universo social más o menos próximo a cada ciudadano, en el que se concreta uno de los rasgos más significativos de la modernidad. En efecto, la sociología es una manifestación de la secularización intelectual impulsada por el proyecto ilustrado, que ha permitido emancipar a las sociedades de explicaciones metasociales de sus propios problemas, enfrentándolas a la necesidad de asumir por sí solas la responsabilidad de resolverlos a partir de la comprensión de su sociogénesis. En este sentido, la sociología cumple, pues, una función esencial en el proceso de reflexión colectiva, imprescindible para el conocimiento de la propia sociedad, para el perfeccionamiento de la democracia y la superación de las barreras que obstaculizan el progreso social y para la reducción de desigualdades.

Por las razones anteriores, creemos que es importante que en la educación no universitaria se introduzcan contenidos que ayuden a la comprensión del entorno social inmediato y de las sociedades en general, que utilicen los instrumentos conceptuales, teóricos y empíricos, que a través de la sociología y disciplinas afines se han ido acumulando para esta finalidad. No se trata tanto de introducir la sociología como asignatura como de introducir contenidos procedentes del acervo de conocimientos acumulados en la sociología como disciplina científica.

Creemos que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación recoge bien entre sus objetivos generales los relativos al conocimiento del entorno social, pero se echan en falta algunas concreciones que podrían mejorar la consecución de tales objetivos. A estos efectos sugerimos las siguientes:

Artículo 2.f: sustituir “conocimientos científicos” por “conocimientos de las ciencias naturales y sociales”, o expresión similar.

Artículo 23.i: sustituir “Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás” por “Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la sociedad, la cultura y la historia propias y de los demás”.

Artículo 24.1: añadir “ciencias de la sociedad” tras “ciencias de la naturaleza”.

Artículo 25.1: sustituir “geografía e historia” por “geografía, historia y sociedad”.

Artículo 34.7: sustituir “Ciencias para el mundo contemporáneo” por “Ciencias naturales y sociales para el mundo contemporáneo”, o alternativamente añadir una materia más con el título “Sociedad y economía”.