FES | Federación Española de Sociología

Subrogación de la maternidad: subversiones y dilemas

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Anna Morero Beltran (CEFOCID-COPOLIS. Universidad de Barcelona (UB))

La gestación subrogada o subrogación de la maternidad, conocida coloquialmente como alquiler de vientres, es una fórmula cada vez más habitual para acceder a la maternidad y la paternidad. En el caso de España, desde hace más de veinte años, la subrogación ha sido la vía de acceso para crear familias.

En esta comunicación se profundizará, desde una perspectiva feminista, sobre los cuestionamientos que la subrogación plantea a dos conceptos clave de la sociedad occidental: la maternidad y la familia.

En primer lugar, la subrogación de la maternidad pone en cuestión la maternidad tal y como socialmente ha sido construida y aceptada, ya que separa los roles de maternidad gestacional, maternidad social y maternidad genética. Plantea también un desafío a los ideales heteronormativos que existen alrededor de la maternidad entendida de forma tradicional, y delimitada por las barreras de lo “natural”. La subrogada rechaza la maternidad social, dejando el cuidado del bebé a otra persona, rechazando así los ideales atravesados por una lectura patriarcal que sitúa a las mujeres como cuidadoras primarias (Teman, 2010). En segundo lugar, plantea como la familia pasa a ser una construcción social y no un producto natural. A través de la subrogación la familia pasa a ser creada a través del mercado, dejando de ser una cuestión de destino y convirtiéndose en una elección.

La subrogación no está permitida en prácticamente ningún lugar del mundo, como es el caso de España, donde la Ley 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida, no permite la gestación subrogada al declarar nulo de pleno de derecho cualquier contrato de subrogación. Sin embargo, una persona o pareja española puede acceder a la contratación de una subrogación en varios países del mundo donde la legislación o bien lo permite, como es el caso de algunos estados de Estados Unidos, o India, donde la no legislación, hace que sea posible. En el caso de las personas españolas, el destino tradicionalmente elegido ha sido Estados Unidos, donde desde hace más de 30 años tuvo lugar la primera subrogación. Desde el año 2004 India se ha convertido en un destino cada vez más popular, debido a las favorables condiciones tanto económicas como legislativas que ofrece el país, y donde la subrogación parece haberse convertido en un trabajo temporal para las mujeres con menos recursos económicos.

Palabras clave: gestación subrogada, familias, globalización, maternidad, paternidad