FES | Federación Española de Sociología

Sociología y Divulgación: cómo participar

Los objetivos de esta sección se dirigen a hacer la sociología más accesible a un público no especializado. De manera periódica, se publican documentos y materiales sobre temas de actualidad. Se caracterizan por tener un fundamento sociológico basado en el conocimiento contrastado por la disciplina y por disponer de un formato y estilo accesibles a varios tipos de público.

Qué tipo de materiales contiene

En algunos casos, son materiales producidos por instituciones afiliadas a FES y por sociólogos que pertenecen a alguno de sus comités o grupos de trabajo. En otros, se trata de links a contenidos interesantes disponibles en webs o blogs de utilidad para la divulgación de la sociología:

Los tipos de contenidos que aparecen son, entre otros:

  • informes o libros divulgativos
  • documentos para la difusión de la sociología con formatos alternativos a los académicos (documentos web, etc)
  • videos y materiales audiovisuales
  • entrevistas con expertos que explican temas de actualidad, etc

¿Está interesado en proponer contenidos divulgativos?

Cualquier sociólogo puede hacernos una sugerencia sobre contenidos divulgativos.
Son especialmente bienvenidos los materiales de tipo divulgativo sugeridos por las instituciones asociadas a FES (asociaciones territoriales, departamentos, centros de investigación, etc) y por los comités de investigación y sociólogos afiliados, aunque estamos abiertos también a sugerencias y propuestas de no afiliados.

Para cualquier sugerencia hay que dirigirse al departamento de comunicación: difusion@fes-sociologia.com

Indique brevemente el posible interés del material divulgativo (una combinación de rigor basado en la disciplina y adaptación a un público no especializado). También se debe adjuntar el documento o link.

Criterios para la difusión de publicaciones

La FES ayuda a divulgar libros de sociología o informes de investigación de carácter sociológico publicados en España, junto a otros de carácter internacional realizados por miembros de la comunidad sociológica española.

Si has publicado recientemente en cualquier editorial de carácter comercial o institucional, puedes enviar la información a nuestro Gabinete de Comunicación.

Criterios de participación:

  • La publicación debe estar realizada en el año 2014 o con posterioridad.
  • Su autoría debe ser la de un/a profesional, empresa o equipo de trabajo con un marcado carácter sociológico (al menos 1 titulado/a en Sociología entre sus miembros).
  • Los objetivos del proyecto que dieron lugar a la publicación deben estar encuadrados claramente en el campo de la sociología.
  • En el caso de los informes para un cliente final, se debe contar con el consentimiento del mismo para su difusión. El informe debe cumplir los criterios de calidad y éticos fundamentales de la práctica sociológica.
  • Debe disponer de ISBN o bien disponer de una licencia Creative Commons en cualquiera de sus formatos (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/)
  • Se debe proporcionar un breve texto (máximo de 400 palabras) con una breve explicación del contenido, junto a la referencia bibliográfica y el link al sitio web en el que se puede adquirir el libro.
  • Opcionalmente, se pueden incluir noticias, reportajes o fotos relacionados con el proyecto. En el caso de la existencia de fotografías debe contarse con el consentimiento de las personas que figuran para su difusión, o bien eliminarse del documento.

Este servicio está disponible para cualquier persona afiliada a FES  en cualquiera de las modalidades y para las instituciones que son miembros colectivos de FES.