FES | Federación Española de Sociología

CI 31 Sociología Económica Comités de investigación

Constitución del Comité de Investigación en Sociología Económica

El Comité de Investigación en Sociología Económica se constituyó el 3 de Julio de 2010 en el X Congreso de Sociología celebrado en Pamplona y de acuerdo con las exigencias formales establecidas por los estatutos de la FES. Además del desarrollo de las actividades del Grupo de Sociología Económica en el X Congreso que fue animado por los promotores y fundadores del Comité, una vez constituido se organiza la sesión del Grupo de Trabajo en Sociología Económica del XI Congreso de Sociología celebrado en Madrid y dos seminarios inter-congresos de Sociología Económica.

¿En qué consiste la Sociología Económica?

La Sociología Económica puede definirse como la aplicación de métodos, técnicas y perspectivas de la Sociología a fenómenos socio- económicos que tradicionalmente han sido estudiados por economistas. Cabe por tanto hablar de una definición amplia y una versión restringida de la misma. Desde una visión restringida, la Sociología Económica es el estudio de cuestiones tales como las causas y consecuencias sociales de la deuda pública, la financiación (hipotecas, préstamos al consumo, crowfunding), las juntas de accionistas, la bolsa, las propuestas de Renta Básica y otras tradicionalmente asociadas a la economía. Desde una visión más amplia podrían considerarse que participan de la perspectiva de la Sociología Económica todas aquellas investigaciones sociológicas en especialidades consolidadas (Trabajo, Organizaciones, Servicios Sociales) que no participan de una visión reduccionista de los tipos de racionalidad.

Según cuenta una historia recogida en diversas fuentes, en la universidad de Harvard de mediados del siglo  XX Talcott Parsons hizo un pacto con los economistas: “ustedes (economistas) estudian el valor, mientras que nosotros (sociólogos/as) estudiamos los valores”. Desde entonces, la división del trabajo predominante en las Ciencias Sociales supuso que los seres humanos se comportan en determinados ámbitos calculando racionalmente costes y beneficios, siguiendo el modelo del homo economicus (ámbitos de estudio considerados “económicos” como la empresa o el mercado), mientras que en otros se comportan fundamentalmente siguiendo roles y patrones socialmente establecidos (ámbitos de estudio considerados “sociológicos”, como la familia o las organizaciones sin ánimo de lucro). Este precario equilibrio se empieza a romper primero por los intentos imperialistas de autores como Gary Becker, y a partir de la década de 1980, por el surgimiento de lo que se ha dado en llamar “Nueva Sociología Económica”, que retomando las ideas de clásicos como Marx, Durkheim y Weber, entienden que economía y sociedad no pueden estudiarse de forma desligada.    

Objetivos del Comité de Investigación de Sociología Económica

El comité se propone:

Contribuir al enriquecimiento de la Sociología Económica mediante una actitud abierta a iniciativas, orientaciones y metodologías diferentes, complementarias o discrepantes.

Orientar su actividad velando por la calidad científica y el rigor metodológico de los trabajos que se desarrollen en su espacio de actividades y en especial en los grupos de trabajo de los Congresos de la Federación Española de Sociología.

Respaldar actividades dentro de este campo emergente, intentando propiciar especialmente que la Sociología Económica en España se nutra de las aportaciones en otros países así como poner en valor el trabajo que se realiza aquí ante la comunidad científica internacional.

Actividades realizadas hasta ahora

El comité se ha reunido como tal en los dos últimos Congresos de la FES: Pamplona (2010), Madrid (2013) y lo hará en Gijón (2016). Además, se han llevado a cabo seminarios Intercongresos en Córdoba (2011), Barcelona (2012) y Madrid (2015).

Proclamación de las candidaturas para la elección de la nueva directiva del Comité de Investigación

De acuerdo con el procedimiento se comunica que se ha presentado una única candidatura a la elección de la nueva directiva del Comité de Investigación de Sociología Económica.
La candidatura está formada por
Presidente: Manuel Ángel Santana Turégano
Secretario: Pablo Rodríguez González
Vocal 1: Roberto Herranz González
Vocal 2: Antía Guillén García
Una vez proclamada la candidatura se inicia el proceso electoral de acuerdo con el procedimiento establecido...

Elección del equipo de dirección del Comité de Investigación: procedimiento y calendario del proceso electoral.

Para elegir una nueva directiva del Comité de Investigación en Sociología Económica de acuerdo con las exigencias establecidas en los Estatutos de la Federación Española de Sociología, se anuncia la convocatoria del proceso electoral.
Este proceso culminará en la votación que tendrá lugar el 27 de Noviembre entre las 13:30 y las 14:00 al término del IV Seminario de Sociología Económica que se celebrará en el Departamento de Sociología VI (sección departamental de Educación) en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid...

IV Seminario de Sociología Económica. La Sociología Económica en la formación del sociólogo: estado y perspectivas.

 
 
PROGRAMA DEL IV SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA ECONÓMICA ORGANIZADO POR EL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN 31 DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIOLOGÍA
Lugar: Departamento de Sociología IV (sección departamental de educación) Facultad de Educación...

III Seminario de Sociología Económica. Programa.

III SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
(JORNADA INTERCONGRESUAL)
COMITÉ DE INVESTIGACIÓN EN SOCIOLOGÍA ECONÓMICA (FES).
La Sociología Económica ante la crisis: viejos y nuevos escenarios.
Día: 16 de Enero de 2015
Lugar: Departamento de Sociología...

EL COMITÉ EN CONGRESOS FES
GESTIÓN COMITÉ

Para administrar el comité o gestionar su adscripción ir a Entrar/Registro