FES | Federación Española de Sociología

CI 29 Sociología del Deporte Comités de investigación

El Comité de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología (FES) se institucionaliza como grupo específico de investigación en 2007. Con motivo de la celebración del IX Congreso Español de Sociología “Poder, Cultura y Civilización”, que tuvo lugar en Barcelona, la Junta Directiva, presidida entonces por Manuel Pérez Yruela y, posteriormente, por Teresa González de la Fe, recogió la propuesta de un grupo de sociólogos y sociólogas del deporte vinculados a la FES para su constitución. Entre los años 1995 y 2004, el Comité se encontraba incluido como subgrupo en el Comité de Sociología del Turismo, el Ocio y el Deporte. Y, anteriormente, desde el año 1989, se encontró representado bajo el amparo del Comité de Sociología del Ocio y el Deporte.

El Comité se nutre principalmente de investigadores/as y profesorado vinculado al ámbito de las Universidades Públicas donde se imparte la materia “sociología del deporte” (en la antigua Licenciatura, hoy Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), y también de centros de investigación pública y observatorios autonómicos del deporte. Algunos de sus miembros forman parte de asociaciones científicas tales como la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), que, con un carácter multidisciplinar (sociología, historia, psicología social, economía, ciencias del deporte, etc.), se constituyó en el año 1991. El núcleo central del Comité de Sociología del Deporte de la FES es el resultado de las sinergias entabladas entre los propios asociados al Comité de Sociología del Deporte de la FES y la Asociación Española de Sociología del Deporte (AESDE).

La sociología del deporte cuenta con una importante tradición en nuestro país. No obstante dicha tradición, el colectivo de sociólogos/as dedicado al estudio del deporte —pese a la relevancia de esta actividad en la opinión pública y la vida cotidiana de la ciudadanía española— no ha sido muy numeroso hasta los últimos años. La creación de masa crítica tiene lugar, sobre todo, después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y gracias al impulso de la citada AEISAD, destacando algunos colegas como Manuel García Ferrando, Francisco Lagardera Otero, Jesús Martínez del Castillo y Nuria Puig i Barata, entre otros/as.

En la primera década del siglo XXI se difunde el interés sociológico del fenómeno deportivo, consolidándose principalmente ocho grupos en el territorio nacional: Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

-En Andalucía se encuentran un grupo de investigadores/as vinculados a la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC (María Ángeles Huete, David Moscoso, Manuel T. González, Pedro Malpica, Víctor Muñoz y Antonio Pérez), y la Universidad de Sevilla (Álvaro Rodríguez y Jesús Fernández); aunque inicialmente el primer grupo se encontró radicado en la Universidad de Granada (Margarita Latiesa, Pilar Martos y José Luis Paniza) y la Universidad de Huelva (Joaquina Castillo). También merece ser destacada en esta región la actividad desarrollada en el ámbito sociológico por el Observatorio Andaluz del Deporte (ODA), dirigido por Víctor Romero.

-En las Islas Canarias también ha existido alguna tradición en los estudios sociológicos del deporte, con un pequeño grupo de personas vinculadas a la Universidad de La Laguna (Manuel González Ramadall, Víctor Alonso, José A. Serrano, Carmen Barreto), si bien en los últimos años este grupo no tiene mucha presencia.

-En Cataluña, la sociología del deporte siempre ha estado liderada por el profesorado del INEF (con Francisco Lagardera y Nuria Puig a la cabeza, además de un sociólogo alemán con fuertes vínculos, Klaus Heinemann, pero también contando con otros muchos expertos, tales como Fidel Molina, Anna Vilanova, Susana Soler, Sonia Albixech, Xavier Medina, Gaspar Maza y Ricardo Sánchez, entre otros/as, algunos de los/las cuales tienen una formación específica en antropología y ciencias del deporte). Igualmente, en esta región se cuenta con la primera experiencia de observatorios autonómicos del deporte, el Observatori de l’Esport Catalá, liderado por Nuria Puig.

-Galicia es otra región en la que ha existido tradicionalmente un pequeño grupo de sociólogos/as relacionados con el estudio del deporte (María José Mosquera, Benxamín Porto, Xexus Lage; de ahí proceden también Ramadall y González Fernández), si bien no ha crecido significativamente en estas dos décadas.

-En Madrid y centro es donde tuvo lugar el origen de la sociología del deporte en nuestro país, gracias a la existencia de un personaje que ha marcado la historia de esta disciplina en España, José María Cagigal, bajo el paraguas de la Institución Libre de Enseñanza (con Giner de los Ríos, Ortega y Gasset, López Aranguren y otros intelectuales a la cabeza). Cagigal, que tenía una formación filosófica y pedagógica, importó del norte de Europa la inquietud sociológica para el estudio social del deporte. En el seno del ambiente creado en el INEF de Madrid surgieron sociólogos como Jesús Martínez del Castillo y Javier Durán, que impulsaron la disciplina con los primeros estudios sociológicos en esta Escuela. A este impulso se han ido sumando otros muchos sociólogos y sociólogas, y personas instruidas en disciplinas afines, de la Universidad Politécnica de Madrid (como María Martín y Antonio Rivero), la Universidad Europea de Madrid (Rocío Moldes y Raúl Sánchez) y, en la misma área centro del país, también el profesorado de la Universidad de Alcalá (José Emilio Jiménez-Beatty) y de la Universidad de Valladolid (José Ignacio Barbero y Antonio Fraile).

-Murcia es otra región que se ha incorporado a los estudios sociológicos del deporte más recientemente. Hace una década recayeron en la Universidad Católica de Murcia algunos sociólogos, como Antonio Sánchez Pato y Nicolás Soriano, que han venido haciendo sociología del deporte.

-En el País Vasco se lleva haciendo sociología del deporte desde hace un par de décadas, con sociólogos/as como Miriam Ispizua, Beatriz Garai, Eguzki Urteaga y Miren Egibar. Sin embargo, el impulso de esta disciplina ha adquirido mayor presencia desde la creación del Observatorio del Deporte de Gipuzkoa, en el que trabajan, entre otros/as, Julián Fortes y Juan Aldaz, vinculado este último a la Universidad del País Vasco.

-En la región Valenciana existe un mayor número de sociólogos/as del deporte, lo cual es lógico, si tenemos en cuenta que uno de los impulsores de los estudios sociológicos del deporte (Manuel García Ferrando) radica allí. Junto a él, han participado activamente en distintos periodos otros sociólogos/as y antropólogos/as vinculados a la Universidad de Valencia (Juan Ramón Martínez, Manuel Rodríguez, Ramón Llopis, Víctor Agulló, Ramón Gómez-Ferrer, etc.).

La existencia de este Comité de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología persigue fundamentalmente los siguientes objetivos:

1.- Contribuir a la difusión de la sociología del deporte como perspectiva relevante para el conocimiento y comprensión del fenómeno deportivo, entendiendo éste como un elemento conectado a las estructuras y los cambios sociales, es decir, a la realidad social.

2.- Defender el estudio del fenómeno deportivo desde los postulados teóricos y el empleo de metodologías y técnicas características de la sociología; en aras a salvaguardar el rigor que caracteriza el buen desarrollo de nuestra ciencia.

3.- Dar a conocer y velar por el cumplimiento del Código Deontológico de nuestra ciencia y, en particular, del de la Federación Española de Sociología (FES).

4.- Hacer de cause de dinamización e información de acciones (encuentros, publicaciones, convocatorias de investigación) entre la comunidad representada en su seno.

5.- Contribuir a visibilizar y reconocer la labor de quienes, desde una perspectiva sociológica, aportan al conocimiento del fenómeno deportivo resultados de investigación o propuestas teórico interpretativas sobre este ámbito de la realidad social.

6.- Por último, desempeñar la función de difusión de los conocimientos generados a través del colectivo académico y científico entre los agentes sociales, políticos y económicos (empresas, medios de comunicación, administraciones, asociaciones internacionales, etc.).

Tanto los miembros del Comité de Sociología del Deporte de la Federación Española de Sociología, cuanto los de la Asociación Española de Sociología del Deporte (AESDE), mantenemos vínculos con la European Association for Sociology of Sport (EASS) y la International Sociology of Sport Association (ISSA).

Entre el año 2006 y el año 2010, el coordinador del Comité de Sociología del Deporte fue el profesor Álvaro Rodríguez (Universidad de Sevilla) y desde 2010 lo ha sido el profesor David Moscoso (Universidad Pablo de Olavide)

Nota prensa sobre I Jornada FES-AEISAD

El pasado viernes 30 de junio se celebró en la Universidad Europea Madrid (UE) la I Jornada de Investigación Social en Deporte FES-AEISAD. Durante la misma contamos con la presencia de diversos expertos en temas previamente propuestos que ayudaron a generar debates muy interesantes entre los asistentes...

Confirmación acreditación por la FES del GT29-Sociología del Deporte

El Comité Ejecutivo de la FES ha confirmado que el Comité de Investigación de Sociología del Deporte cumple las condiciones requeridas para su acreditación como Comité activo de la FES. 
Enhorabuena a todos los miembros participantes...

Simposium de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación de Deportes de Montaña, Senderismo y Escalada de Castilla y León

El próximo mes de noviembre vamos a celebrar el Simposium sobre seguridad. Dos temas van a centrar el debate científico:
-       - LA SEGURIDAD EN ACTIVIDADES CON  MENORES
-       - LA SEGURIDAD EN CARRERAS POR MONTAÑA
 
Te agradeceríamos que le dieses difusión en cuantos foros y redes sociales tengas a tu disposición, ya que pensamos que se trata de una oportunidad interesante para todos los investigadores, profesores, profesionales y organizadores de carreras y actividades con menores que deseen presentar comunicaciones...

I Jornada Investigación FES-AEISAD 2017

El 30 de junio de 2017 se celebrará en la Universidad Europea Madrid la I Jornada Investigación FES-AEISAD. Esta jornada constará de 4 sesiones en las cuales expertos en temas concretos realizarán una pequeña exposición seguida por un debate con los miembros asistentes...

EL COMITÉ EN CONGRESOS FES
GESTIÓN COMITÉ

Para administrar el comité o gestionar su adscripción ir a Entrar/Registro