FES | Federación Española de Sociología

RES | Revista Española de Sociología

Sistema de Revisión Editorial

Remisión de trabajos. Los trabajos se remitirán acompañados de una carta de presentación según el modelo facilitado por la revista (véase apartado “Instrucciones para los autores”), en la que se solicitará la evaluación para su publicación en alguna de las secciones de la Revista Española de Sociología (RES). Deberá indicarse expresamente de que se trata de un trabajo que no ha sido difundido ni publicado anteriormente, ser enviado únicamente a la RES para su evaluación y publicación si procede, así como las aportaciones en cuanto a originalidad y novedad que, a juicio de los autores, plantea el trabajo. 

La carta de presentación deberá ir firmada por todos los autores.

Actuación del Equipo Editorial. El equipo editorial de la RES acusará recibo a los autores de los trabajos que se reciban y comprobará si el trabajo se adecúa a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a su revisión externa y posteriormente informará a los autores de su aceptación o rechazo (el incumplimiento de las “instrucciones a los autores” referidas al formato de los textos puede ser motivo de rechazo)

Los manuscritos serán revisados de forma anónima (ciego o doble ciego) por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. El Equipo Editorial de la RES, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original. El protocolo utilizado por los revisores de la revista se hace público en la web de la revista.

Cada artículo se asignará a un ponente, miembro del Consejo de Redacción de la RES, que elaborará un tercer informe de contraste de las dos evaluaciones. En casos de juicios dispares, el Equipo Editorial se reserva la última decisión sobre la adecuación de la publicación del manuscrito.

Serán sometidos a revisión por pares externa los artículos originales y las notas de investigación. Los textos invitados para las secciones de debates, secciones especiales y reseñas serán evaluados por el equipo directivo de la RES.

Revisión y aceptación de trabajos. Los trabajos que sean revisados y pudieran ser considerados para publicación previa modificación, deberán ser devueltos en el plazo que indicado por el equipo editorial, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar (en su caso) las correcciones o réplicas oportunas.

En general, una vez vistos los informes externos, los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte del Equipo Editorial de la RES son los siguientes: a) originalidad: realización de trabajo totalmente original o aportación al estado de la cuestión o estado del saber; b) actualidad y novedad; c) relevancia; d) significación: avance del conocimiento científico; e) fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada; f) presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

Corrección de artículos aceptados. Los autores/as de artículos aceptados recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la redacción de la revista mediante fax o PDF dentro de los siete días siguientes a su recepción. Únicamente se admiten realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original sin incurrir en una nueva evaluación.

Las pruebas de imprenta se enviarán a la dirección de correo electrónico del autor de referencia. Es responsabilidad del autor la consulta del correo electrónico. Si no se obtuviese respuesta en el plazo fijado, se considerará que el autor no tiene nada que corregir.

Copias impresas. Los autores recibirán por correo postal un ejemplar impreso del número de la revista en que se publica su manuscrito. Para la compra de ejemplares adicionales deben dirigirse a la Secretaría Administrativa de la FES.

Responsabilidades éticas. Es responsabilidad y deber del Equipo Editorial de la RES recordar a sus colaboradores los siguientes extremos:

  • Contar con permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
  • La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • En el caso de que se describan experimentos o tratamientos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. 

Conflicto de Intereses. La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
  2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

La RES declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la RES.
Consentimiento Informado. Los autores deben mencionar los procedimientos utilizados en personas que han sido sujetos de investigación y que puedan ser identificadas y, en su caso, obtener un consentimiento informado.

Transmisión de Derechos de Autor. Se incluirá junto al manuscrito, o formando parte de la carta de presentación, una Hoja de Identificación y Cesión de Derechos (facilitado por la revista) firmada por todos los autores.

Información Adicional. La RES informa en su Web de todos los procedimientos de carácter general. Para tener informados a los autores de la situación en que se encuentra su manuscrito la RES realiza acuse de recibo y comunica las distintas fases del proceso de evaluación.

Responsabilidad de los autores. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la RES son del autor(es) y no necesariamente del Equipo Editorial. Tanto el Equipo Editorial como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado.

Ni el Equipo Editorial ni la empresa editora garantizan o apoyan ningún producto o servicio que se anuncie en la RES, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.