FES | Federación Española de Sociología

Simposio I: La metodología y la teoría sociológicas

Francisco Alvira Martín, catedrático de Sociología UCM, coordinador del simposio:

El simposio  “La metodología y la teoría sociológicas”, se focaliza en el análisis de la interrelación entre teoría y  metodología y sus mutuas implicaciones, la una no es posible sin la otra. Vamos a hacer cuatro presentaciones breves desde diferentes perspectivas para posibilitar luego una discusión abierta. Intervendrán Carlota Solé, profesora dela UABque centrara su mirada en la sociología analítica. Teresa Castro, investigadora del CSIC y Modesto Escobar, profesor dela Universidadde Salamanca y que va a hablar de la metodología de la triangulación desde el punto de vista del análisis de datos. Mi intervención se centrará en los avances de la metodología de la evaluación del impacto de las intervenciones en su interrelación con la teoría.

Aunque los debates clave epistemológicos siguen siendo los clásicos, la metodología sociológica, ha cambiado muchísimo a lo largo de los años. El desarrollo y el número de escritos interesantes que aparecen  día a día  es enorme. Evidentemente la globalización ha ayudado a este incremento de la producción; en estos momentos  utilizamos investigaciones y resultados que se publican  en todas partes del mundo, Australia, Canadá, por supuestola UniónEuropea, Estados Unidos… Si no queremos quedarnos fuera es absolutamente necesario seguir y conocer  todo lo que se produce.

La producción metodológica en ciencias sociales en España es relativamente pequeña en comparación con otros países. Se debe en parte a la falta de financiación, pero también al poco apoyo institucional, y a la mala organización de los centros de investigación y  centros universitarios.  La financiación sin duda es importante  pero probablemente no sea lo más importante, hay países con financiación escasa que se especializan y tienen una alta y excelente producción.

En los últimos años la metodología cualitativa ha resurgido con fuerza hasta colocarse al mismo nivel que la cuantitativa y a partir de ahí la mayoría de los  investigadores  insistimos en que hay que encaminarse  hacia el uso de métodos mixtos. La práctica investigadora que se realiza con métodos mixtos cada vez es mayor, en la recogida de datos, en el análisis, en el planteamiento, etc..