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Sexualidad, cambios legislativos y ethos anacrónico: ¿una nueva época?

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Nahuel Roldán (Universidad Nacional de La Plata)

En vistas de la reciente sanción de la ley 26743 de Identidad de Género, en este trabajo se pretende realizar un análisis histórico socio-filosófico de la utilización de la categoría “género”. Haciendo una revisión de teorías políticas, antropológicas y sociológicas. Así es que en la construcción de la hipótesis del contrato para la conformación del Estado, tanto hobbesiana como roussoniana, se pretende explicar el paso de un estado de naturaleza hacia aquel que se supone civilizado. Ambos modelos contractualistas se presentan completamente distintos, tanto en su universalidad como en su inclusión ciudadana. Y la conformación del Estado en ambos modelos tendrá –entonces– diversas explicaciones en la conformación de la ciudadanía. El estudio de estos dos modelos puede orientarnos en la comprensión de los sistemas de pensamientos de exclusión y pertenencia contemporáneos. Lo cual deberíamos completar con varios planteos feministas y filosóficos. Es así que analizar la sanción de la ley 26.743, en el marco de un modelo discursivo/epistémico, a los fines de poder articular conceptos como control y cambio social, ethos anacrónico, biopoder, criminalización y el “afuera constitutivo” pone en crisis no sólo teorías provenientes de la Ilustración, sino aquellas desarrolladas como post-estructuralistas. Cuestión que debemos pensar en función de un “cambio de época”, de la emersión de nuevos movimientos sociales, de los nuevos postulados de acción social y de las nuevas relaciones político-culturales que se establecen entre lo formal (político-legal) y lo material (vincular-social); y con esto un cambio de la matriz conceptual y metodológica. Por lo tanto analizar la relación entre lo formal-legal y lo material-social, nos puede permitir desde la sociología y la sociología jurídica, comprender la conformación de un ethos anacrónico que se presenta como obstáculo hacia el cambio social. Hacer hincapié en la desestructuración de dicho binomio por los post-modernistas, nos hará comprender el por qué de la posibilidad de unos de poder individuarse y no de otros, por ejemplo, en la práctica de la ciudadanía plena. En este sentido, las ficciones que se presentan desde el Derecho, que se ubican en un campo formal de postulados, no terminan de enraizarse en una “realidad” material-política que ante el contraste y el intento de subsunción, genera la emersión de nuevos movimientos sociales, nuevas relaciones políticas y acciones sociales que cuestionan al Estado.

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