FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Secularización y radicalización de la población joven de Ceuta

GT 16 Sociología de la Religión

Autor/a
Carlos Rontomé Romero (Universidad de Granada)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : La religión en movimiento: migraciones, redes sociales y género
Responsable(s): Gorka Urrutia Asua (Universidad de Deusto- Instituto de Derechos Humanos)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: 005
La población de Ceuta se encuentra dividida en dos grandes grupos en situación de proporción numérica similar: los habitantes de origen peninsular y tradición cristiana y los de origen magrebí y tradición islámica. En la última década se ha constatado en la ciudad un proceso de radicalización religiosa entre una parte de la población islámica ceutí. Desde esta premisa se analiza el proceso de secularización y de radicalización de la población joven de Ceuta con la hipótesis de partida de que los jóvenes de origen sociocultural cristiano se encuentran en un proceso de secularización similar al del resto de jóvenes de España mientras que entre los jóvenes de origen sociocultural islámico se mantiene la importancia de la religión en sus vidas. Las principales fuentes utilizadas para este trabajo son cuatro encuestas realizadas en Ceuta en los últimos años. Por un lado una encuesta sobre relaciones interculturales que aborda las problemática de la alteridad, por otro, dos encuestas de carácter longitudinal sobre juventud en las que se aborda la percepción sobre valores y por último, una encuesta a jóvenes realizada en los institutos de la ciudad que trata sobre su perspectiva respecto a la educación religiosa. Con la comparación de los datos obtenidos en estos trabajos cuantitativos se pretende conocer los posibles cambios o tendencias en la percepción que sobre la religión tienen los jóvenes ceutíes en los últimos años. Los principales resultados de esta investigación nos ofrecen una dualidad en el proceso religioso entre los dos grandes grupos. Dentro de la llamada tercera secularización en el caso de la población joven de tradición cristiana aunque con el mantenimiento de rasgos de carácter identitario en cuanto a la adscripción religiosa, y en un proceso de profundización religiosa entre los jóvenes de tradición islámica aunque con matices y diferentes grados según las zonas de residencia de la Ciudad de estos jóvenes entrevistados y por lo tanto en relación con la situación socioeconómica y educativa de sus progenitores dada la fuerte segregación residencial que presenta la ciudad.

Palabras clave: Islam, juventud, espacio frontera, religiosidad, valores