FES | Federación Española de Sociología

Salvador Giner, expresidente de la FES, elegido miembro de la Ejecutiva de la European Sociological Association

Información sobre la IX Conferencia de la ESA celebrada en Lisboa del 2 al 5 de septiembre de 2009.

Del 2 al 5 de septiembre de 2009 se ha celebrado en Lisboa la IX Conferencia de la European Sociological Association. He aquí algunas informaciones sobre esta conferencia.

1.- El día 2 se llevó a cabo la presentación de candidaturas para la presidencia y para el comité ejecutivo de la ESA, que son renovados cada 2 años, en el momento de las conferencias. La votación, a la que tienen derecho todos los miembros de la ESA, se llevó a cabo a lo largo de los días 3 y 4. Se presentó un candidato español para formar parte del comité ejecutivo, Salvador Giner, apoyado por la FES.

2.- El día 4 por la tarde, en la asamblea general, se trataron diversos asuntos y se dio a conocer el resultado de la votación. La nueva presidenta será Analia Torres, de la Asociación Portuguesa de sociología, que ya formaba parte del comité ejecutivo.

3.- 15 personas fueron elegidas para el comité ejecutivo, entre ellas Salvador Giner. Por tanto, un sociólogo español pasa a formar parte del comité de la FES, a diferencia de lo que ocurría en el mandato anterior, en el que España no tenía ningún representante. Los nombres del resto de las personas que forman parte del comité ejecutivo podrán encontrarse dentro de unos días en la web de la ESA, puesto que no fueron dados por escrito más que en el momento de la Asamblea y no han sido aun incorporados a la web.

Otras informaciones:

La ESA trabaja a través de los RN (Research Networks) y de los RS (Research Streams). Dispone actualmente de 33 RN y de 17 RS. En mayo del 2009 el comité ejecutivo tomó algunas decisiones en relación a los RN, que fueron aprobadas en la asamblea general del día 4 en Lisboa. Entre tales decisiones algunas son relativas a la composición de los RN, que a partir de mayo del 2011 deberán contar al menos con 25 miembros pertenecientes a la ESA. Para más información, ver la web de la ESA.

Uno de los RN que fue reorganizado recientemente es el RN27, Regional Network on Southern European Societies, concebido como una red para interconectar la investigación sociológica realizada en los países del sur de Europa (por el momento representantes de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal forman parte esta red). Se trata de una red abierta, y se invita a formar parte de ella a todas las personas que están interesadas en este tipo de trabajo comparado.