FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Rock y creatividad: los Beatles y la fórmula generadora del rock discográfico en los años sesenta.

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Cristián Martín Pérez Colman (Grupo Investigación Ucm Nº 931650 Musyca)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3 : Fronteras de la sociología de las artes hispanohablante
Responsable(s): Arturo Rodríguez Morató (Universidad de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: S07

Podemos resumir el surgimiento de la fórmula generadora del disco de rock, oponiendo, de forma sucinta, los dos modos (en tanto que tipos ideales) con los que trabajaron los Beatles. Por un lado, la fórmula generadora del disco de rock durante la consolidación del beat boom (1963-1965) y, por otro lado, una nueva fórmula generadora del disco de rock post-beat boom (a partir de 1966).

A la luz de un enfoque cercano a la sociología del arte de Pierre Bourdieu, pero también a la perspectiva de la producción de la cultura de Richard Peterson, analizaremos cómo se dio este cambio en la forma de encarar el trabajo discográfico a partir de la alteración, a lo largo de la carrera de los Beatles, de los medios tecnológicos de producción, alteración también de las relaciones de producción discográficas y el surgimiento de una nueva estética sonora.

Un objetivo paralelo será presentar -aunque sea de forma parcial o indirecta- lo que llamamos "perspectiva del oído" o "sociología sonora" como un complemento teórico-analítico a la sociología del rock, de la música y del arte. Se trata de una fenomenología de la experiencia musical -que en este caso iría ligada a los desarrollos tecnológicos de posguerra- con la que volver nuestra atención a la materialidad de  los fenómenos sonoros, su manipulación y su imbricación en los procesos creativos del rock de la era analógica.

Palabras clave: sociología de la música, producción discográfica