FES | Federación Española de Sociología

¿Repercute la crisis en el medio ambiente?

Entrevista a Antonio Aledo (profesor titular de Sociología Ambiental, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante), coordinador del Grupo de trabajo Sociología del Medio Ambiente.

¿Cómo repercute en el medio ambiente la situación de crisis que vive España?
Un ejemplo de cómo repercute es la Nueva Ley de Costas, que desmonta la antigua que con dificultades fue un buen elemento de gestión. La actual bajo la simulación burda de protección y desarrollo sostenible abre nuevos espacios a la especulación y al desarrollo inmobiliario legitimados por el discurso de la crisis y el desempleo.

Ni una mención al cambio climático, que se ha borrado de la agenda discursiva de los políticos. Se refuerzan los antiguos paradigmas del medio ambiente como freno a la creación de empleo, cuando burdamente se trata de fomentar la acumulación de capital por parte de las élites.

¿Qué temas destacaría de los que se abordarán en el grupo de trabajo que coordina?
Formas alternativas de gobernanza de lo ambiental, que va ligado al análisis de impactos de diferentes proyectos de desarrollo. Temas de participación, que también están ligados a la necesidad de una nueva gobernanza de lo ambiental. Propuestas sobre nuevos modelos energéticos y el problema marco del cambio climático. Y revisiones metodológicas sobre encuestas de percepción y valores. Por último, reflexines sobre nuevos modelos de educación ambiental.

¿Cómo se organizarán las sesiones del grupo de trabajo del Congreso?
Tema de riesgos, impactos y cambio climático, temas de tecnologías, energía, gobernanza ambiental y metodologías.

Programa completo del Grupo de trabajo Sociología del Medio Ambiente: http://www.fes-sociologia.com/congresos/11/grupos-trabajo/21/