FES | Federación Española de Sociología

RELIGIOSIDAD Y ESPIRITUALIDAD DE LAS ESTUDIANTES DE ORIGEN MARROQUÍ

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Maria Jiménez Delgado (Universidad de Alicante)

 

        Esta investigación se pregunta por el significado que tiene el islam para las hijas de la inmigración marroquí y su relevancia en la vida de las jóvenes. Las atribuciones externas, tanto estrictamente religiosas como sociales e históricas, y las internas, en cuanto a lo que los mismos actores piensan de su propia condición de musulmanas y musulmanes, están condicionadas sobremanera por el hecho de ser mujer o varón.    

         Se parte de las siguientes hipótesis:

-Ser mujeres musulmanas condiciona el modelo de integración educativa y social al que se sienten más próximas las jóvenes estudiantes en la medida en que facilita la igualdad de derechos o perpetúa las desigualdades de género.

-La educación formal facilita, a las jóvenes de origen marroquí, cuestionar los roles culturales tradicionales legitimados por los líderes religiosos musulmanes.

         Para verificar las hipótesis se toma la decisión de escuchar particularmente a aquellas jóvenes que han decidido continuar estudios postobligatorios para aproximarnos a sus experiencias vitales.

         La opción metodológica elegida para el desarrollo del trabajo de campo y el análisis de los datos ha sido la Teoría Fundamentada (Grounded Theory). El principal instrumento metodológico utilizado ha sido la entrevista en profundidad.  Se han realizado veinte entrevistas a estudiantes de origen marroquí, diez de ellas a alumnas de educación secundaria y bachillerato y otras diez a  universitarias. Tras el análisis de las entrevistas se evidencia cómo los discursos de las jóvenes  varían sensiblemente respecto a las representaciones del islam y de lo musulmán que se ha construido históricamente en Occidente, e incluso respecto a las construcciones que se elaboran desde los propios líderes religiosos y políticos musulmanes.

        Se confirma que las jóvenes estudiantes musulmanas entrevistadas hacen una resignificación crítica y personal del islam que se resume en esta expresión repetida por muchas de ellas: “soy musulmana a mi manera”. Esta percepción de su propia religiosidad está condicionada por el género y conecta con una visión transnacional del hecho religioso que deja de vivirse como un fenómeno preferentemente cultural e identitario para convertirse en una vivencia íntima y espiritual, en consonancia con la noción de Dios personal de la postmodernidad, definido por Beck (2009) como la individualización de la religión. Consecuentemente, las jóvenes no reclaman clases de religión islámica en las instituciones educativas, ni siquiera mezquitas en sus barrios, aunque sí el uso libremente elegido de símbolos culturales y/o religiosos como el hiyab y un mayor conocimiento por parte de la sociedad española, especialmente por parte del profesorado y del alumnado, del islam y de los contextos sociales y políticos de los que proceden sus familias.

 

 

 

Palabras clave: mujeres estudiantes, religiosidad, espiritualidad, musulmanas, hijas inmigrantes marroquíes