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XII Congreso de la FES

Religión, migración y capital social: Una propuesta conceptual y metodológica para el análisis del papel de las redes religiosas en las trayectorias de inclusión social de la población latinoamericana.

GT 16 Sociología de la Religión

Autor/a
Laura Suárez Grimalt (Universidad de Barcelona)
Coautor/es
Màrius Domínguez I Amorós (Universitat de Barcelona)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1B : La religión en movimiento: transmisión, socialización y transformación
Responsable(s): Maria del Mar Griera (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 005

El presente trabajo analiza las implicaciones que la participación de la población migrante en redes sociales de carácter religioso desempeña a la hora de definir sus trayectorias de inclusión social. Para ello, partiremos del caso de la migración latinoamericana en España, enfocándonos especialmente en la experiencia de la población de origen brasileño, utilizando un enfoque de género y transnacional.

El objetivo de esta investigación es desarrollar una propuesta conceptual y metodológica para el estudio de la interrelación entre migración y religión que analice la participación en redes religiosas como un importante activo en el que los migrantes invierten, como parte de sus estrategias de acumulación de capital social. Así, partiendo del concepto de capital introducido por Bourdieu (1985)[1], y del Modelo de Acumulación de Activos propuesto por Caroline Moser (2007)[2], apostamos por una operativización de las redes vinculadas a la fe como un capital social religioso, en la medida en que la pertenencia de los migrantes latinoamericanos a este tipo de asociaciones puede considerarse una experiencia social, con una importante carga cultural y simbólica, que facilita su inclusión en la comunidad de acogida.

La propuesta metodológica diseñada se basa en un proceso exploratorio de operativización inductiva del concepto de capital social religioso, para la obtención de un indicador teórico que sintetice las distintas dimensiones que conforman su definición, en relación con los diferentes tipos de capitales en los que los migrantes invierten como medio para asegurar una mejor posición social para el conjunto del hogar transnacional. Esta propuesta será implementada a través del análisis empírico de las trayectorias de inclusión social de la población latinoamericana en España.

Como principales resultados, cabe destacar el importante papel que las instituciones religiosas juegan como valiosos recursos de la población latinoamericana a lo largo de todo su proceso migratorio, como parte sus estrategias productivas y reproductivas de inversión en activos. Asimismo, se constata la pertinencia de definir y operativizar esta participación como un capital singular diferenciado del resto de activos, con una influencia directa y altamente significativa en la configuración de sus trayectorias de inclusión social.

 

[1] Bourdieu, P. (1985). “The forms of capital." En J. G. Richardson (ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp.241-258) New York: Greenwood

[2] Moser, C.O.N (ed.) (2007). Reducing Global Poverty. The case for Asset Accumulation, Washington: Brookings Institution Press.

 

Palabras clave: Redes religiosas, Capital Social, Migración Latinoamericana, Inclusión Social, Acumulación de activos