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XII Congreso de la FES

Relatos y trayectorias de construcción de la identidad de género en el patriarcado desde la voz de mujeres gitanas de Zaragoza

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
María Esther López Rodríguez (Universidad de Zaragoza)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN, MEMORIA DE MUJERES E IDENTIDADES DE GÉNERO
Responsable(s): Rita Radl Philipp (Universidad de Santiago de Compostela)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: S04

El presente trabajo surge de la tesis doctoral presentada “Cruzar la línea. La construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano”.  La premisa inicial surge de la detección de señales de cambio en la estructura relacional gitana, que se visualiza en el despertar de una conciencia emic femenina que estaría construyendo una incipiente identidad de género que no pretende subvertir el sistema de valores, ni despegarse de la identidad étnica, pero aboga por una revisión y resignificación de las dinámicas relacionales y encaje de la individualidad en el adentro –intragrupo-, en las dimensiones contextual y personal, durante la mudanza de paradigmas tradicional a moderno.

Al mismo tiempo, reclaman un reconocimiento real de la identidad cultural gitana en el afuera –exogrupo- de manera inclusiva y participativa; y de la construcción de la identidad personal en clave de género –en los dos- en un tempo propio visibilizando y visibilizándose en el cruce de líneas construyendo individualidad.

El contexto de observación y análisis ha sido la ciudad de Zaragoza, como espacio urbano propicio para visibilizarse y ocultarse (López, 2001) y como punto de entrada a la Península durante el Siglo XV. Además, existe en la ciudad un espacio propicio para el desarrollo de políticas integradoras que cuenta con la participación de todas las partes implicadas.

A nivel teórico metodológico, al tratarse de una materia viva, y al pretender construir un relato del momento de cambio, se adoptó la perspectiva constructivista de la Teoría Fundamentada (Glasser y Corbin, 2002) que permitió ajustar los conceptos clave, categorías de análisis, variables e indicadores conforme se agudizaba la mirada y se afinaba la escucha del momento de tensión entre el sujeto y el grupo (intra y exo) en el tránsito entre paradigmas. 

Se situó a la comunidad gitana en el paradigma tradicional y a la ciudad de Zaragoza como espacio de intercambio de estímulos modernizadores y resignificadores de los vínculos intersubjetivos.

Desde la metodología cualitativa se utilizaron las herramientas de observación participante por el privilegio de estar allí (San Martín, 2007) durante más de diez años. Los relatos y entrevistas biográficas han permitido oir significados (Vallés, 2014) para construir un relato del cambio, trayectorias y perspectivas de adaptación de los estímulos a ambos lados de la línea, reflejando una tensión en la intersección entre dimensiones y paradigmas y en la dialéctica etic-emic durante el proceso de reflexión-decisión-acción como dialéctica de autorreflexión-autopoiesis luhmaniana

Palabras clave: identidad, género, cultura, patriarcado, cambio.