FES | Federación Española de Sociología

Reglamento elección Comité Ejecutivo

Madrid, mayo-julio de 2014

Este Reglamento recoge y desarrolla normativamente los artículos 11, 12, 19, 20, 23 y 24 de los Estatutos de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIOLOGIA del siguiente modo:

1. Elección del Comité Ejecutivo y Presidente

La Asamblea Federal elegirá al Comité Ejecutivo, incluido el Presidente, que lo será también de la Asamblea Federal, de acuerdo con el procedimiento que se establece más adelante.

Los miembros del Comité Ejecutivo formarán parte de la Asamblea Federal con voz y voto, excepto en el caso de que se proceda a la elección de todos o alguno de ellos, en cuyo caso no tendrán derecho a voto.

2. Sesión extraordinaria

La Asamblea Federal se reunirá en sesión extraordinaria convocada al efecto el día señalado para la elección, presidida por el Presidente saliente y la Comisión Electoral. Tras acreditar a todos sus miembros, se les llamará nominalmente para ejercitar su derecho a voto. La votación será secreta.

3. Voto nominal y voto delegado

El voto será nominal para una de las candidaturas presentadas.

En caso de imposibilidad de asistir a la sesión electoral, los miembros de la Asamblea podrán ejercer su derecho a voto mediante escrito debidamente firmado indicando el nombre y apellidos del miembro en quien delegan.

Si algún escrutinio quedara en empate, se procederá a una nueva votación hasta romper dicho empate.

4. Composición del Comité

El Comité Ejecutivo estará formado por once miembros de acuerdo con la siguiente composición: un(a) Presidente(a), cuatro Vice - Presidentes/as, un Secretario/a Ejecutivo/a, un Tesorero/a y cuatro vocales.

5. Miembros elegibles

Tal como quedó aprobado en la "Normativa Electoral", todas las personas físicas que sean miembros de la FEDERACION ESPAÑOLA DE SOCIOLOGIA, bien como socios de las Asociaciones Territoriales, bien como Socios Individuales, serán elegibles para cualquiera de los cargos del Comité Ejecutivo, sin más requisitos que estar al corriente en el pago de sus cuotas, y que su candidatura esté avalada por dos Asociaciones Territoriales y, además, por una institución del Consejo Académico o un Comité de Investigación.

6. Incompatibilidades

Los candidatos se presentarán de forma exclusiva a un sólo cargo. En consecuencia, una misma persona no podrá presentarse simultáneamente a dos cargos diferentes.

7. Proclamación de candidatos

La Comisión Electoral, revisadas las candidaturas presentadas, proclamará las definitivamente aceptadas y resolverá las posibles impugnaciones a las que hubiera lugar.

8. Campaña electoral

Los candidatos a la Presidencia de la FES dispondrán, en su conjunto, de 1 hora como máximo para exponer su programa ante los miembros de la Asamblea Federal. La mesa de la Asamblea regulará este tiempo así como el orden de las exposiciones.

9. Comisión Electoral

La Comisión Electoral será la encargada de velar por la legalidad del proceso electoral y resolver cuantos conflictos o impugnaciones se produzcan. En caso de desacuerdo en el seno de la Comisión Electoral, ésta elevará los asuntos pendientes al Comité Ejecutivo que será el encargado de arbitrar una solución definitiva. La Comisión Electoral será nombrada por el Comité Ejecutivo y estará constituida por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal con sus respectivos suplentes, que no podrán ser candidatos en el proceso electoral.

10. Disposición final

En todo lo no previsto por este Reglamento tendrá plena competencia el Comité Ejecutivo y, por delegación de éste, la Comisión Electoral.

11. La comisión electoral estará formada por las siguientes personas:

Comisión Electoral 2014

Titulares

Presidenta: Teresa González de la Fe

Secretaria: Esther Casares García

Vocal: Julio Carabaña Morales

Suplentes :

Presidente: Emilio Lamo de Espinosa

Secretaria: Cristina Lavia Martínez

Vocal: Josep Mª Rotger Cerdá