FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

REFLEXIÓN EN TORNO A LA MODA: LA EXPERIENCIA DE OCIO FRENTE AL CONSUMO

GT 9 Turismo y Ocio

Autor/a
Amaya Sánchez-Contador Uría (Universidad de Deusto)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1 : Investigación y metodología aplicada al turismo y ocio
Responsable(s): Violante Martínez Quintana (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 09:30 a 11:30
Lugar: 111

¿Es la moda una experiencia de ocio o un área de negocio? A menudo pensamos en la moda como una industria y un sector de la economía con un gran volumen de producción; incluso cuando exploramos las vivencias que proporciona lo hacemos en la mayoría de los casos en términos de consumo. La presente ponencia propone un nuevo acercamiento que se origina por medio de una concepción de la cultura más abierta en la que la moda se equipara a otras formas de arte. La moda ha demostrado que vive y evoluciona gracias a su fuerte vinculación con otras disciplinas artísticas y a su permanente contacto con una realidad de la que es a la vez testigo y agente transformador. Por todo eso podemos hablar de la moda como una Industria Cultural y Creativa (ICC). Al tratar el papel de la moda como forma de ocio cultural, sus actividades se articulan en torno a la teoría humanista del ocio, que demuestra que las sensaciones y experiencias emanadas de ella pueden ser valiosas y contribuir al bienestar incluso cuando permanecen vinculadas a procesos relacionados con el consumo. De estas actividades no sólo resultan experiencias de ocio puras y experiencias combinadas de ocio y consumo, sino que se originan dos tipos de público, uno recreativo y co-creador y otro centrado principalmente en el consumo. Por todo ello, la presente ponencia concluye que la ICC de la moda, a partir de su definición, de la experiencia que genera y del público que entra en contacto con ella, combina arte y mercado y se presenta como una disciplina capaz de moverse en diversos niveles ligados al ocio y al consumo. Precisamente esta característica contribuye a que esta industria que en determinadas circunstancias puede ser fuente de problemas y trastornos, tenga en su propia esencia las herramientas, los beneficios y los aspectos positivos capaces de dar respuesta y solución a los mismos.

Esta ponencia utiliza como principales fuentes teóricas en relación al ocio la obra de Cuenca y Amigo, así como las conclusiones de la UNESCO y Tatarkiewick sobre cultura y de Laver, English, Alvira, Gavarrón y Harris en relación a la experiencia de la moda.

Palabras clave: Moda, industria cultural y creativa, experiencia, ocio, consumo