FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Redes (escaparates) sociales, reflejos de realidades machistas

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Estíbaliz Linares Bahillo (Universidad de Deusto)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : CUIDADOS, TECNOLOGÍAS Y GÉNERO
Responsable(s): María Isabel Jociles Rubio (Universidad Complutense de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar:

La presente comunicación realiza un análisis estadístico sobre los diferentes usos que realizan chicas y chicos de las redes sociales, permitiéndonos explorar roles, comportamientos y actitudes vinculados a la construcción de género, y detectar espacios y actitudes machistas que se están produciendo en el canal tecnológico más utilizado por la Natividad Digital, las redes sociales. Para ello, los objetivos que persigue esta comunicación son: 

  • Analizar comportamientos y actitudes de género que se dan en las redes sociales
  • Explorar situaciones de control a través de las redes sociales
  • Detectar mitos del amor romántico y estereotipos de género normalizados
  • Detectar agresiones sexistas a través de las redes sociales

Con estos intereses, se decide utilizar una metodología cuantitativa, y la técnica de los cuestionarios cerrados. Ello nos ha posibilitado -contando con la colaboración de 11 institutos repartidos por el la Comunidad Autónoma de País Vasco (CAPV), y un total de 778 adolescentes- realizar una descripción estadística de la utilización de las redes sociales a través de una mirada de género y feminista. Entre los resultados más relevantes de este trabajo, obtenemos que las chicas suben más fotos que los chicos que a las redes sociales (la importancia de la imagen más acentuado en ellas), y que existen actitudes machistas como el envío de fotos de chicas desnudas, observando así como la foto se convierte en un elemento de cosificación del cuerpo de las chicas. Por otro lado, se rescata que ellas afirman haber controlado más que ellos a sus parejas, y lo que se puede analizar -debido a los resultados obtenidos- que las chicas encuestadas tienen más mitos del amor romántico interiorizados. 

De esta manera, esta comunicación analiza -estadísticamente hablando- uno de los elementos que estructura la tercera brecha digital de género -comprendida cómo las distintas formas de utilización de las nuevas tecnologías según los sexos, sustentada en patrones antiguos de relación y poderes asimétricos propios de nuestra tradición patriarcal (Gobierno Vasco, 2013)-, y encuentra que en la sumersión de esta se realizan prácticas machistas como el control o el envío de fotos, lo que se podría denominar como ciberacoso sexista.  

Todo ello nos dibuja un mapa de desigualdad, en la que podemos encontrar construcciones interiorizadas tan potentes como la "mujer objeto" o la "violencia simbólica". Convirtiendo, finalmente, a las redes sociales como escaparates de la realidad "off-line", reflejando y construyendo el sistema patriarcal, y realidades machistas. 

Palabras clave: Natividad digital, redes sociales, violencia simbólica, mujer objeto