FES | Federación Española de Sociología

¿Quieres saber cuáles son las principales salidas profesionales de los sociólogos?

En la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña, bajo la coordinación de Laura Oso Casas, han elaborado dos informes de investigación (cuantitativo y cualitativo), sobre las salidas profesionales de los sociólogos.

Los datos revelan que “casi la mitad de los graduados en sociología (44%) no ha trabajado nunca en una profesión afín”. Las principales demandas de los graduados están relacionadas con la mejora de la aplicabilidad al mercado laboral, en concreto: una formación más práctica, más y mejores prácticas de trabajo y mayor orientación de la titulación al mercado laboral. Los nichos con mayor potencial laboral para los sociólogos son, en primer lugar, la investigación de mercado y el marketing, y los recursos humanos; en segundo lugar, pero con menor volumen, los servicios sociales y la administración pública.

El informe cualitativo también arroja la “urgencia de que el mundo empresarial, de una manera u otra, entre en la universidad”, y  “la necesidad de potenciar la inteligencia emocional, tanto en profesores como en alumnos, de manera que constituya un elemento transversal en la universidad”.

Podéis consultar los dos informes en los siguientes enlaces:

Informe cuantitativo inserción laboral sociólogos/as. Ano 2012

Informe cualitativo inserción laboral sociólogos/as. Ano 2013