FES | Federación Española de Sociología

Qué son los comités de investigación

Los comités reúnen a sociólogos en líneas de investigación comunes en torno a las especialidades reconocidas de la sociología. Constituyen uno de los núcleos básicos para el desarrollo de la actividad que tiene encomendada la Federación Española de Sociología (FES) como sociedad científica y son la forma habitual de organización de las sociedades científicas internacionales de la sociología.

La cantidad y denominación de los comités puede variar con el tiempo de acuerdo con la evolución de las especialidades de la sociología y su desarrollo en España.

La estructura del Congreso Español de Sociología se realiza básicamente de acuerdo con la composición de los comités. También tienen autonomía para desarrollar las actividades entre congresos que estimen oportunas, como reuniones en torno a la especialidad, publicaciones, talleres, escuelas de doctorado o actividades de divulgación.

Los comités de investigación son miembros colectivos de la FES (TIPO D). Están constituidos por socios de la FES (socios individuales o socios de asociaciones territoriales). Los socios pueden participar en los órganos de representación y los procesos electorales de los comités a los que están adscritos.

Los presidentes de todos los comités de investigación forman el Consejo Científico de la FES, con funciones de representación y asesoramiento en el desarrollo de la sociología como disciplina científica. En la actualidad tiene 5 representantes en la Asamblea Federal.


¿Qué hacen los comités de investigación?

Los comités de investigación constituyen redes y espacios de encuentro para compartir y desarrollar actividades científicas y de desarrollo profesional en torno a su especialidad.

Los comités forman los Grupos de Trabajo del Congreso Español de Sociología. Además, realizan conferencias y reuniones especializadas en periodos entre congresos. Constituyen, por ello, los núcleos principales de comunicación y debate científico dentro de la profesión.

Los sociólogos pueden encontrar en los comités una vía permanente para conocer el estado de su especialidad, mejorar sus trabajos, contactos para establecer equipos y preparar proyectos y oportunidades de publicación.

Para los jóvenes investigadores los comités de investigación son la mejor manera de iniciarse en el conocimiento de una especialidad y acceder a una red profesional de especialistas.


Grupos de Trabajo: Diferencias con los comités de investigación

Los Grupos de Trabajo corresponden a especialidades o ámbitos de actuación de la sociología que habitualmente desarrollan sus funciones sólo en el Congreso Español de Sociología.

En esta situación también se encuentran las especialidades en fase de constituirse como comité de investigación.

Estos grupos de trabajo admiten afiliación en las mismas condiciones que los comités de investigación y pueden llevar a cabo actividades en función de las iniciativas de sus miembros. No requieren de un número mínimo de miembros ni de procesos de acreditación. Tampoco reciben las ayudas para reuniones inter-congresos.

El Comité Ejecutivo de la FES nombra a los coordinadores de los Grupos de Trabajo.