FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

¿Qué más se pierde cuando se pierde una lengua?

GT 24 Sociología de la Comunicación y del Lenguaje

Autor/a
Rosa Bercero Otal (Universidad de Oxford)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 2 : Cuestiones de sociolingüística
Responsable(s): José Miguel Moreno Carrillo (Asociación Castellano-Manchega de Sociología)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: S04

La protección del patrimonio cultural del cual la lengua se podría considerar como su componente más importante de acuerdo con Brezinger y de Graaf (2003), puede determinar la viabilidad de esa lengua si tiene el apoyo de sus hablantes. Muchos lingüistas como Nettle y Romaine (2000) afirman que la diversidad lingüística se puede considerar como el estándar de la diversidad cultural y la desaparición de las lenguas como un síntoma de la desaparición de la cultura. Sin embargo, Estas teorías son polémicas tanto desde un punto de vista emocional como desde un punto de vista político y otros lingüistas como Joshua Fishman (1996) han explorado la idea de la existencia de personas que se sienten identificadas con una determinada zona lingüística sin necesidad de hablar la lengua unida históricamente a esa zona. Aunque la respuesta pueda variar dependiendo de la lengua y radique en lo amenazada que esté la lengua, está claro que las opiniones de los expertos están divididas. De acuerdo con mi propia investigación sobre el aragonés y comparándola con otras lenguas europeas amenazadas, hay una indicación de que no todas las culturas parecen compartir la misma consideración por el lenguaje como símbolo robusto de identidad étnica ni participar de la misma manera en los procesos de revitalización.

Palabras clave: lenguas amenazadas, cultura, identidad étnica, revitalización