FES | Federación Española de Sociología

Qué es la FES

La FES es la sociedad científica de la sociología española que congrega, de uno u otro modo, a más de 3.000 sociólogos españoles. Es miembro de la Asociación Europea de Sociología (ESA), de la International Sociological Association (ISA) y colabora estrechamente con asociaciones de sociología de otros países y organismos internacionales en el ámbito de las ciencias sociales. Es miembro de la Red de Asociaciones de Sociología del Sur de Europa (RESU), junto a las asociaciones de Francia, Portugal, Grecia e Italia.

Tiene la particularidad de disponer de un modelo federal ampliado, por lo que además de las modalidades de afiliación individual de las sociedades científicas, son afiliados colectivos de FES las asociaciones de Sociología de las comunidades autónomas, departamentos y facultades universitarias, instituciones de investigación y algunas entidades profesionales del sector empresarial relacionadas con la Sociología, como AEDEMO.

Principales funciones:

  • Realización de eventos de carácter científico o académico
  • Creación de grupos de trabajo que faciliten la generación y utilización del conocimiento sociológico
  • Ofrecer formación especializada, organizar actividades de divulgación y realizar publicaciones relacionadas con nuestra disciplina
  • Ejercer las funciones de representación internacional de la sociología española
  • Organización del Congreso Español de Sociología, cuyas últimas ediciones reúnen en torno a 1.500 ponentes.
  • Defender la presencia de la disciplina sociológica en ámbitos científicos, educativos y laborales

La FES ha organizado con éxito académico y de participación once congresos nacionales en Zaragoza (1981), Santander (1984), San Sebastián (1989), Madrid (1992), Granada (1995), A Coruña (1998), Salamanca (2001), Alicante (2004), Barcelona (2007), Pamplona (2010) y Madrid (2013), y ha sido la anfitriona del XII Congreso Mundial de Sociología, celebrado en Madrid en 1990, con cerca de 5.000 participantes de todo el mundo. Por su parte, las asociaciones territoriales y especializadas han celebrado multitud de congresos y reuniones científicas por toda la geografía española.