FES | Federación Española de Sociología

¿Qué espera el profesorado de secundaria del alumnado? Expectativas y estereotipos de género sobre las asignaturas de ciencias, tecnología, informática y lengua en España.

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Sara García Cuesta (Universidad de La Laguna)
Coautor/es
Milagros Sáinz

   

Tema de investigación: Los informes PISA y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia que las expectativas de éxito y que los estereotipos de género tienen sobre el rendimiento obtenido por  el alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. Muchas de las investigaciones realizadas para dar explicación a este fenómeno se han inspirado en el modelo de elección de logro de Jacquelynne Eccles y colaboradores (1983; Eccles, Barber y Josefowicz, 1999; Jussim, Eccles y Madon, 1996), así como en otras teorías motivacionales (como por ejemplo, la autoeficacia de Bandura, 1997) o basadas en la socialización de género (como  la teoría de los esquemas de género de Sandra Bem, 1981). Sin embargo, en España esta influencia no se ha estudiado de manera sistemática a lo largo del tiempo. Por este motivo, nos planteamos examinar las opiniones del profesorado de secundaria en torno a los resultados de los informes PISA, contrastando la valoración que hacen sobre la capacidad de las chicas y de los chicos en los ámbitos anteriormente mencionados.

Hipótesis de partida:  el profesorado sostiene opiniones vinculadas a los roles y estereotipos de género respecto a los resultados del informe PISA, así como sobre las capacidades de los alumnos y alumnas en  comprensión lectora,  matemáticas y  ciencias.

Descripción de la muestra, y de los métodos de obtención de datos y del proceso de análisis: La muestra de profesorado está compuesta por 39 profesionales (18 hombres y 21 mujeres), que desarrollan su actividad docente con alumnos/as de diferentes cursos de la ESO.  Esta muestra, realizada en centros de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, se organiza en función de las asignaturas que imparten, procediendo la mayoría de las áreas de humanidades y ciencias sociales, así como en menor medida de las ciencias biológicas y experimentales, y tecnología. Asimismo, se ha entrevistado a profesorado con diferentes años de experiencia docente en el ámbito de la educación secundaria. La recogida de datos se ha realizado mediante entrevistas semi-estructuradas, que recaban aspectos sobre trayectoria docente del profesorado, así como sus opiniones respecto a los informes PISA y las percepciones sobre el alumnado. Las transcripciones literales son analizadas siguiendo las premisas de la grounded theory (Strauss y Corbin, 1990), a través del programa Atlas Ti y de la búsqueda de categorías explicativas en los resultados.

Principales resultados: En esta ponencia presentaremos  resultados relacionados con la valoración y la experiencia  que el profesorado expone sobre los informes PISA y las diferencias de género observadas en dichas competencias.  En rasgos generales, sorprende observar el escaso uso que se hace de los informes PISA por parte del profesorado como herramienta de apoyo a la actividad docente (tanto el periodo de formación docente, como en el de la práctica profesional). Asimismo, resulta interesante resaltar su opinión en torno al porqué del mejor rendimiento de las chicas en comprensión lectora, así como de los chicos en matemáticas. Igualmente, cabe mencionar su postura crítica respecto a la utilización no constructiva que se hace de los resultados de dicho informe por parte de los medios de comunicación y de la política.

 

La presente propuesta se enmarca dentro del proyecto de investigación “La brecha de género en los estudios de ciencias, tecnología, informática y lengua: expectativas y motivaciones de alumnos y profesores de secundaria” financiado por  el Plan Nacional de I+D+I 2011 (Ministerio de Ciencia y Tecnología, FEM2011-24117. BOE 18 de julio 2011).

 

Palabras clave: estereotipos de género, rendimiento, elección, profesorado, Informe PISA