FES | Federación Española de Sociología

PUNK: CONTEXT AND INTERPRETATION IN FACE OF THE PORTUGUESE REALITY

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Paula Abreu
Coautor/es
Paula Guerra (Universidade do Porto)
João Moreira da Silva Campos Matos (Faculdade de Letras da Universidade do Porto)
Tânia Moreira (Facultad de Letras de la Universidad del Porto)

El punk representa en las sociedades occidentales, una ruptura histórica y reposicionamiento contra la estructura social existente, acompañado de una banda sonora, una estética y una actitud propia. El punk siempre ha sido algo más que una camiseta o una canción: una actitud inflexible que se rompió el status quo y dio visibilidad a un joven descontento e incrédulos (Colegrave & Sullivan, 2002). El punk contiene dentro de sí el impulso de retorno, resurrección y renovación, sino también el cambio de la inversión (Reynolds, 2007). Después de 1978, muchos (Clark, 2003) reiteran la muerte del punk. Pero es una muerte más simbólica que real, porque el movimiento ha cambiado y reestructurado por su incorporación en el sistema de la industria cultural actual (Masters, 2007).

Sabemos que la historia del pop se repite a sí mismo con regularidad, reinventando nuevas escenas underground como respuestas a la hegemonía (Azerrad, 2002). Es esta concepción la que se traza una aproximación preliminar de emergencia, y la experiencia del punk de hoy en Portugal, lo considerando tanto quanto un movimiento social, una experiencia y una escena. Esta es una primera aproximación al punk en la sociedad portuguesa, tras un intento de contextualizar este fenómeno global en una escala nacional, donde protagonismos, caminos y ajustes son necesariamente específicos y muy diferentes lo que ocurrió en Inglaterra (Reino Unido) o los Estados Unidos de América[1].

Asumimos que la creación de la música popular no es un asunto individual, no debe entenderse a través de un enfoque en la música o músico, pero, en cambio, como un proceso multifacético que sólo puede entenderse en el contexto del entorno social en que se crea y banda sonora apropiada. Con estos pilares, nosotros, en este trabajo, nos centramos en los discursos de las personas, en una descripción, evaluación y análisis del contexto en el que el punk surge y se desarrolla en Portugal, y al mismo tiempo, haciendo un ejercicio de alcance y una presentación de las trayectorias de perteneciente al movimiento, dando cuenta de que los individuos construyen significados por su participación (Haenfler, 2004:428-429).



[1] Este enfoque se traduce en el desarrollo de la investigación Keep it simple, make it fast! Prolegómenos y las escenas punk, un camino hacia el contemporáneo portugués (1977-2012) (PTDC/CS-SOC/118830/2010) que se extiende hasta el año 2015 bajo la coordinación científica de Paula Guerra. 

Palabras clave: Punk, (Post-sub)culturales studies, cenas musicais, Portugal, resistencia