FES | Federación Española de Sociología

Propuesta de cambio de la regulación legal de la publicación de encuestas electorales en España

La FES se adhiere al documento elborado por ANEIMO ante la propuesta de cambio de la regulación legal de la publicación de encuestas electorales en España.

 Texto del documento de ANEIMO

Situación actual

La publicación de encuestas electorales en el periodo comprendido entre la convocatoria y el día de la celebración de cualquier elección, está regulado en el artículo 69 de la Ley Electoral (1), prohibiéndola durante los cinco días anteriores al de la votación (2).

En el mismo artículo se regulan diferentes aspectos de esta publicación, entre ellos, la obligación de incluir, junto a los resultados del sondeo, la ficha técnica del mismo (3) y, en el artículo 145, prevé el régimen de sanciones para el caso de incumplimiento de estas obligaciones (4).

Paradójicamente, la ley no prohíbe la publicación de estos sondeos el mismo día de las votaciones, antes del cierre de los colegios electorales.

Situación legal en otros países

Actualmente, en la mayoría de los países de nuestro entorno político, no existe limitación temporal para la publicación de encuestas electorales; tal es la situación en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Portugal (prohibido sólo el día anterior), Reino Unido y Suecia.

Aun existen prohibiciones de publicar sondeos en algún periodo en Italia y Grecia, aunque en este último país hay un compromiso para su revisión.

Practica reciente

Esta regulación ha supuesto que durante el periodo en el que está prohibida la publicación de encuestas electorales por cualquier medio de comunicación, esta información está disponible para un buen número de personas de organismos, empresas, partidos políticos, etc. que encargan los sondeos, o a quienes deciden hacérselos llegar los responsables de esas instituciones.

En los últimos años, las facilidades ofrecidas por medios tales como Internet, SMS y otros, suponen la publicación de estos datos en medios de cualquier otro país, pero que resultan fácilmente accesibles a los ciudadanos españoles a través principalmente de Internet.

Esta situación supone diferentes efectos indeseables:

 Los sondeos resultan accesibles, durante el periodo de prohibición de publicación en medios de comunicación, a grupos específicos de la población, discriminando al resto. Incluso se da la paradoja de que entre partidos que concurren a las mismas elecciones, unos pueden tener datos de sondeos en todo momento y otros, sin medios para financiados, carecen de ellos durante la semana previa a la votación.

La difusión de datos por medios "privados", ó en medios de otros países, supone una menor transparencia en cuanto a las características del sondeo y menores garantías sobre la validez de sus resultados.

Permite la difusión de opiniones o noticias interesadas, basadas en supuestos datos de sondeos no contrastables, ni de general conocimiento, que son citados sin incluir la preceptiva ficha técnica.

Consecuencias de la prohibición de publicación de encuestas electorales

Por una parte, la evolución de las facilidades de acceso global a medios de comunicación hace actualmente inoperante esta prohibición legal, provocando varios efectos perversos; tales como discriminación entre diferentes grupos de población; de difusión de sondeos sin garantías y produciendo una clara desventaja para los medios de comunicación españoles, que son los únicos afectados en la práctica por la prohibición legal.

 

Por otra parte, supone una grave restricción a la libertad de difundir información por las empresas de sondeos y medios de comunicación; y de recibida por parte de los ciudadanos, sin discriminación según grupos.

PROPUESTA DE ANEIMO

Dada que la prohibición actual de publicación de encuestas electorales en los cinco días anteriores al de la votación resulta inoperante, limita la libertad de información y produce discriminación entre ciudadanos, partidos y otros grupos, y no encontrando ninguna razón que soporte su conveniencia, ANEIMO propone eliminada, suprimiendo el apartado 7 del artículo 69 de la vigente Ley Electoral. Al mismo tiempo, dada la dificultad de algunos medios de comunicación para cumplir los requisitos de incluir las características técnicas de los sondeos del apartado 1 de arto 69 de la citada ley, proponemos que en la publicación en los medios audiovisuales, estas obligaciones se limiten a los siguientes términos: la denominación de quien ha hecho el sondeo, el tamaño de la muestra y las fechas de realización del trabajo de campo.

Madrid, 18 de septiembre de 2008

 


NOTAS:

 (1): Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/1985, de 19 de junio y publicada en el BOE el 20 de Junio de 1985.

 (2): Art. 69.7-Encuestas electorales

Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación

 (3): Art. 69.1-Encuestas electorales

Los realizadores de todo sondeo o encuesta deben, bajo su responsabilidad, acompañada de las siguientes especificaciones, que asimismo deben incluir toda publicación de las mismas:

a) Denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización.

b) Características técnicas del sondeo, que incluyan necesariamente los siguientes extremos: sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo.

c) Texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas.

(4): Art. 145-Delitos en materia de encuestas electorales:

Serán castigados con la pena de arresto mayor, multa de 500.001 a 5.000.000 de pesetas y accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión quienes dolosamente infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas electorales.


ANEIMO

Velázquez, 146 -3.°,2. 28002 MADRID. TEI.91411 06 85. Fax 91562 38 09.

E-mail: aneimo@aneimo,com