FES | Federación Española de Sociología

Procesos de Construcción y Deconstrucción de las Identidades de Género en las Migraciones Contemporáneas

GT 12 Sociología del Género

Autor/a

Determinando lo que está prohibido y regulando lo que está permitido, las leyes y las tradiciones establecen que opciones existen y qué oportunidades están disponibles para la construcción de la trayectoria vital de cada uno. Esta obviedad, que todos más o menos asumimos como inevitable sin pensar, se hace evidente cuando emigramos.

 

Aunque sea cierto que todo migrante, al desplazarse de una sociedad a otra, registra una alteración más o menos sutil de sus propios hábitos, en el caso de las mujeres y de las personas de orientación no-heterosexual las migraciones suelen provocar cambios mucho más drásticos y profundos.

 

Dado que el grado y tipo de libertades y derechos a los que tienen acceso cambia considerablemente de un Estado a otro, el proceso de integración  en una sociedad foránea les obligan a replantearse, a veces desde cero, sus identidades y posibilidades. Acceden así, a menudo sin darse cuenta, a una nueva vida: vuelven a nacer en una nueva identidad de género y deben reinventarse para adaptarse a ella.

 

Si el género es tan alterable y vulnerable es porque se trata de una construcción cultural compleja e infinitamente variable: darse cuenta de su arbitrariedad no tan solo nos salva de la obligación de cumplir con papeles de género pre-establecidos; sino que también nos habilita a la deconstrucción de muchas otras construcciones culturales y, en definitiva, de toda cultura y organización social.

 

Un juego de manipulación identitario que puede trasformar una experiencia de marginalización en una oportunidad de emancipación.

Palabras clave: h