FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Practicas sociales de la masculinidad hegemónica en la producción cultural española

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Fatima Arranz Lozano (Universidad Complutense de Madrid- Facultad de Ciencias Políticas)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5B : Trayectorias profesionales, trabajo, género y políticas públicas
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: S03

El objetivo de esta comunicación es dar cuenta de las prácticas sociales que emplea la masculinidad dominante para mantener su statu quo de poder y prestigio en las relaciones de género dentro del campo de la producción cultural española. En las investigaciones sociales sobre la discriminación de las mujeres, en cualquier orden profesional, sigue siendo habitual preguntarse por los déficits, carencias o impedimentos que presentan las mujeres para acceder a cualquiera de los puestos de relevancia social, sin embargo pocas son las ocasiones que se contempla qué es lo que sucede en la otra parte del binomio de esta relación, más cuando estamos ante relaciones mediadas por la estructura social que nos expresa que varones y mujeres no se mantienen como equivalentes en cualquier espacio de relación. En esta ocasión pretendemos dar cuenta de cuáles son las prácticas masculinas que permiten su indiscutible hegemonía en el campo de la producción cultural, centrándonos fundamentalmente en tres ámbitos de éste: cine, literatura y artes visuales.

Los resultados de nuestras observaciones son fruto del análisis del trabajo de campo efectuado tanto para la investigación “La igualdad de género en la ficción audiovisual: Trayectorias y actividad de los/las profesionales de la televisión y el cine español”[1] como para la investigación titulada “Mujeres y hombres en la industria cultural española (Literatura y Arte Visual)”[2] . En ambos proyectos la metodología de investigación utilizada es la conocida como triangulación múltiple, pues tanto los métodos utilizados fueron cuantitativos como cualitativos, como los equipos de investigación fueron conformados por la multidisciplinariedad (Sociología, Semiología y Derecho).

 

 

[1] Investigación financiada por la CICYT- Acción Estratégica para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres- Plan Nacional de I+D+i (Nº Expediente: 128/06). (2007-2008).Investigadora Principal: Fátima Arranz

 

 

[2] Investigación financiada por la CICYT- Acción Estratégica para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres- Plan Nacional de I+D+i (Nº Expediente: FEM 2010-16541). (2010-2014). Investigadora Principal: Fátima Arranz

Palabras clave: relaciones de género, masculinidad hegemónica, cine, literatura, producción cultural