FES | Federación Española de Sociología

Práctica sociológica: cómo participar

Esta es la sección esta dedicada a facilitar la difusión de los usos prácticos de la sociología.

Está dirigida a estudiantes, trabajadores del ámbito sociológico, profesores y profesionales de las ciencias sociales en general interesados en conocer la aplicación de la sociología para orientar la toma de decisiones en lugares concretos y, en general, para informar la acción social de la ciudadanía.

Se centra principalmente en trabajos sociológicos en el ámbito de la administración, la empresa y el tercer sector, así como en ejemplos de transferencia de conocimiento desde la investigación académica a esos sectores.

Qué tipo de materiales contiene

  • Documentos, material audiovisual y links a sitios web que reflejen cómo se utiliza la sociología en contextos reales (corporaciones privadas, empresas de consultoría, administraciones públicas, partidos políticos, ONGs, movimiento sociales, etc).
  • Resultados de investigación realizados en un contexto de aplicación, dirigidos específicamente a orientar la toma de decisiones (estudios de planificación o prospectiva, evaluación de políticas y programas, seguimiento de actuaciones, etc.)
  • Trabajos de consultoría o asesoramiento basados en el conocimiento acumulado por la sociología y en las capacidades analíticas de la disciplina.
  • informes, “memos” y otro tipo de material dirigido a la práctica que las empresas o instituciones responsables quieran hacer públicos.
  • Entrevistas con sociólogos que resulten útiles para ilustrar la aplicación del conocimiento sociológico.

Algunas lecturas recomendadas relacionadas con los usos de la sociología


Recomendación para colectivos interesados en difundir materiales relacionados con la práctica sociológica

  • Cualquier sociólogo individual, empresa o institución puede hacernos una sugerencia sobre contenidos relacionados con la práctica sociológica.
  • Para cualquier sugerencia hay que dirigirse al gabinete de comunicación, indicando brevemente el tipo de contenido y el posible interés para la comunidad sociológica. También se debe adjuntar el documento o link: difusion@fes-sociologia.com
  • En el caso de que el material sea propiedad de una empresa, institución o persona física, se debe indicar la titularidad del documento o material y, en su caso, autorizar a la FES su difusión a través de la web. La FES se compromete a publicitar adecuadamente la autoría o propiedad del material y a retirarlo de la web a instancias de los propietarios. 

Criterios para la difusión de publicaciones

La FES ayuda a divulgar libros de sociología o informes de investigación de carácter sociológico publicados en España, junto a otros de carácter internacional realizados por miembros de la comunidad sociológica española.

Si has publicado recientemente en cualquier editorial de carácter comercial o institucional, puedes enviar la información a nuestro Gabinete de Comunicación.

Criterios de participación: 

  • La publicación debe estar realizada en el año 2014 o con posterioridad.
  • Su autoría debe ser la de un/a profesional, empresa o equipo de trabajo con un marcado carácter sociológico (al menos 1 titulado/a en Sociología entre sus miembros).
  • Los objetivos del proyecto que dieron lugar a la publicación deben estar encuadrados claramente en el campo de la sociología.
  • En el caso de los informes para un cliente final, se debe contar con el consentimiento del mismo para su difusión. El informe debe cumplir los criterios de calidad y éticos fundamentales de la práctica sociológica.
  • Debe disponer de ISBN o bien disponer de una licencia Creative Commons en cualquiera de sus formatos (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/)
  • Se debe proporcionar un breve texto (máximo de 400 palabras) con una breve explicación del contenido, junto a la referencia bibliográfica y el link al sitio web en el que se puede adquirir el libro.
  • Opcionalmente, se pueden incluir noticias, reportajes o fotos relacionados con el proyecto. En el caso de la existencia de fotografías debe contarse con el consentimiento de las personas que figuran para su difusión, o bien eliminarse del documento.

Este servicio está disponible para cualquier persona afiliada a FES  en cualquiera de las modalidades y para las instituciones que son miembros colectivos de FES.