FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

¿POR QUÉ NO SE PUEDE HABLAR DE UNA ESCUELA ESPAÑOLA DE BALLET CLÁSICO?

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Juan Arturo Rubio Arostegui (Universidad Antonio de Nebrija)
Coautor/es
Patricia Bonnin Arias (Universidad Rey Juan Carlos/Universidad Antonio de Nebrija)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : Cultura e identidades
Responsable(s): Juan Arturo Rubio Arostegui (Universidad Antonio de Nebrija)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Seminario 101

Se parte del concepto de escuela nacional de ballet entendido como un fenómeno que aparece en determinados contextos geográficos, en los que se vinculan de forma interdependiente y en un entorno institucional, los núcleos interpretativo, pedagógico, y coreográfico de un país, dando lugar a una retórica corporal peculiar e identitaria, capaz de teñir la danse d’école sin escapar de su normatividad (Alonso, 2010). Este constructo se hace visible en Francia desde la academización de Luis XIV que da lugar a la Ópera de París y con ella a la escuela francesa, en Italia, representada por la Scala de Milán como eje de la italiana, en Dinamarca, donde su Real Ballet Danés y el método Bournonville se establecen como símbolo de la danesa, o en Rusia. La efervescencia de la Ilustración y el paradigma de la política cultural dieciochesca se desempeñaron como caldo de cultivo de estos emblemáticos centros coreográficos (Guest, 2006), que dieron sus frutos en los siglos XVII, XVIII y XIX, en tanto que el siglo XX brindó a Inglaterra, Estados Unidos y a Cuba la oportunidad de institucionalizar su estilo nacional de ballet

Este trabajo indaga en las dificultades para unificar técnica, ética, estética e institucionalmente la praxis del ballet en España, en donde no se constituye un  órgano regulador que academice su producción artística  representativo de la identidad nacional (Hall & Du Gay, 2003; Bourdieu, 2006; Huici Umeneta, 2007). 

El enfoque plantea una revisión histórica, que permite triangular los climas sociales e institucionales con diversos conceptos como el de identidad, en cuanto a la resistencia a la penetración de influencias culturales francoitalianas, muy intensa en caso específico de la danza (Martínez del Fresno, 2011; Mera, 2011); en tanto que el de path dependence grafica la débil predisposición para consolidar proyectos de institucionalización del ballet en España.

También, la teoría de los campos Bourdieu (1995) explica cómo el escaso corporativismo de los agentes de un campo artístico  acentúa su fragilidad y su exigua capacidad reivindicativa frente al campo de poder, representado por administraciones cuyas políticas de fomento poco comprometidas, se convierten en causa y consecuencia de un escaso valor público del ballet y sus instituciones.

Este yermo panorama determina sangría de talento español en diferentes períodos históricos, que se exilia e inserta laboralmente en entornos receptivos para el desarrollo de su vocación (Colomé y Pujol, 2007), convirtiéndose frecuentemente en artistas de primera línea de compañías vinculadas a escuelas nacionales de ballet.

Palabras clave: Escuela Nacional de Ballet, Campo coreográfico, Danza española