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XII Congreso de la FES

«Play it again, Sam»: música, tiempo y memoria en la era de la reproducibilidad sonora

GT 27 Sociología del Tiempo

Autor/a
Albert Garcia Arnau (Universidad Complutense de Madrid)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: 109

 

Como se constata en La Física de Aristóteles o en las Confesiones de Agustín de Hipona, el tiempo ha venido siendo desde antiguo un importante objeto de reflexión. Por su parte, las constantes referencias a los musical que pueden encontrarse en La República de Platón, la Política de Aristóteles o el De Música de Agustín de Hipona, constatan, no solo que la música también cuenta con una larga historia como objeto de pensamiento, sino que ambos objetos (tiempo y música) han suscitado, frecuentemente, el interés de los mismos pensadores y escuelas.

 

Mi propuesta pretende abordar una intersección poco transitada, salvo por algunas excepciones que constituyen las aportaciones de Maurice Halbwachs o Alfred Shütz. Se trata de aquel espacio que surge en la intersección entre los campos de estudio que se erigen en la órbita de dos objetos específicos que, lejos de plantear existencias aisladas, parecen poseer una fuerte imbricación. Además, la contribución que propongo tratará de situar el análisis de este espacio híbrido, en el contexto de cambios profundos que, para ambos objetos, ha supuesto la era de la reproducibilidad mecánica sonora.

 

Trataremos de actualizar, a la luz de la nueva realidad técnica (“técnica” en el sentido adorniano, esto es, tecnológica y social) algunas de las nociones básicas que configuran el espacio de intersección como la memoria colectiva de Halbwachs, la durée bergsoniana o la idea de “sintonización” de un tiempo interior y exterior postulada por Schütz. A su vez, trataremos de relacionar esta puesta al día del corpus teórico clásico con algunas de las aportaciones más recientes de la musicología o la socioantropología a fin de esclarecer algunos de los cambios y nuevas aporías surgidas tanto por la aparición de los “efectos fonográficos” de la reproducibilidad descritos por Mark Katz, como por los nuevos efectos de la reproducibilidad digital.

 

Partiendo de la hipótesis de la mutiplicidad de los tiempos sociales, abordaremos las distintas maneras en las que la reproducibilidad sonora replantea las propias nociones de memoria, y de tiempos sociales en sus dimensiones subjetiva y colectiva, es decir en su realidad eminentemente social.

 

Palabras clave: tiempo, música, memoria colectiva, reproducibilidad mecánica sonora, reproducibilidad digital