FES | Federación Española de Sociología

Perspectivas del consumidor. Informe de septiembre 2015.

Realizado por el equipo de análisis de Millward Brown, este informe recoge datos sobre los comportamientos y las expectativas de los consumidores en el actual contexto económico.

Según indica el estudio: “Los últimos meses muestran la estabilización de la percepción de la economía a partir de una mayor seguridad en el empleo, mejores expectativas de creación de empleo y estabilidad en los ingresos, y descompresión del consumo. Consumos que han estado controlados y pospuestos durante años comienzan a descongelarse. Todo ello, en un clima de mucha cautela y control de los gastos y de los precios. El desgaste de la imagen de las marcas no se ha recuperado, y esta es una de las consecuencias de la crisis”.

Una de las conclusiones del informe es que “las marcas fabricantes van a tener que seguir haciendo esfuerzos para recuperar la lealtad de sus consumidores. La deslealtad es la moneda de cambio de los consumidores a una crisis en la que se sintieron abandonados por las “instituciones” o por el “sistema”, llámese a esto instituciones políticas, marcas, bancos, etc. El recelo es un rasgo muy acusado de la salida de la crisis”.

Puedes consultar el informe completo en este link.