FES | Federación Española de Sociología

Percepción por parte de jóvenes adolescentes de la explotación sexual de las mujeres. Aspectos teóricos y metodológicos.

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Rita Radl Philipp (Universidad de Santiago de Compostela)

La violencia contra las mujeres y sus consecuencias constituye uno de los problemas más graves de las sociedades actuales para el bienestar social de las mujeres y de la propia sociedad. La misma está presente bajo formas de apariencia diversas que a menudo no son percibidas de modo directo como vinculados al sistema de dominación androcéntrica y de una violencia sistémica y sistemática para con las mujeres, ni por parte de la sociedad política-civil en general, ni por parte de las personas, mujeres y varones, en particular, y según parece, cada vez menos por parte de los jóvenes adolescentes varones. Este es el caso de la prostitución en relación a la cual se puede observar, por un lado, como el “consumo” de la misma  por parte de jóvenes varones va en aumento según datos estadísticos actuales referentes al contexto español (APRAMP, 2007, 2011). Por otro lado, como este “fenómeno de consumo”, tal y como  muestran también los datos con respecto a la legalización de la prostitución en países como Holanda y Alemania, está vinculado a una demanda que reclama cambios frecuentes en cuanto a la propia “oferta del negocio”, esto es, de las mujeres prostituidas, este fenómeno está ligado de forma estrecha  a la trata de mujeres con fines de explotación sexual (Asociación Simóne de Beauvoir , 2009).  En este sentido parece sumamente relevante la investigación de la percepción por parte de jóvenes adolescentes de la explotación sexual de las mujeres en su forma de la trata de mujeres y de la prostitución, y analizar la percepción de esta expresión de violencia extrema ejercida contra las mujeres.

En esta ponencia se acotan los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos que fundamentan a la investigación empírica. Partiendo de una concepción epistemológico-crítico-feminista que defiende  un punto de vista estructural sobre la violencia contra las mujeres que entiende que la misma está vinculada a una realidad social de rasgos androcéntricos con implicación de todas las esferas sociales,  se presentan las bases teórico-epistemológicas y metodológicas del proyecto de investigación que persigue como interés epistémico, a parte del valor científico propio inherente al mismo proceso de construcción de este conocimiento, la concienciación, información y creación de una actitud proactiva de rechazo por parte de las y los jóvenes adolescentes en relación con la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, una de las múltiples formas de la violencia contra las mujeres existentes que vulnera los derechos más básicos de éstas.  El proyecto objeto central de nuestras aseveraciones sigue  la línea de una concepción de investigación acción, que incide en la concienciación de los grupos de adolescentes investigados a través de un “feedback educativo-formativo”.

Palabras clave: Explotación sexual, Violencia contra las mujeres, Identidades de género, Socialización