FES | Federación Española de Sociología

Paro, crisis de los cuidados y relaciones de género: conflictos y ambivalencias.

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Alvaro Briales Canseco (Universidad Complutense de Madrid)

En este trabajo analizamos los conflictos y ambivalencias que aparecen en las relaciones domésticas de las personas paradas. Ello forma parte de los primeros resultados de nuestra investigación sobre los efectos del paro en las relaciones domésticas en los hogares españoles, que a su vez se inscribe de un proyecto más amplio sobre la relación entre trabajo, cuidados, vida personal y orden social en la sociedad española.

Teóricamente, entendemos la crisis de empleo actual desde el punto de vista del proceso histórico de cambios en las relaciones de género, y su particular significación respecto a la “ocupación” y a la “inactividad”. A continuación, abordamos las formas de conflictividad en los hogares como una expresión de los cambios en la articulación del mercado de trabajo con la esfera doméstica, y más específicamente con la actual crisis de los cuidados y la reconfiguración de las relaciones domésticas

Para ello, hemos seleccionado datos cuantitativos de la Encuesta de Empleo del Tiempo (EET) de 2009-10 y datos cualitativos producidos en grupos de discusión y entrevistas realizados en Madrid y Cádiz a personas paradas de corta y larga duración de clases medias y populares. Cuantitativamente, comparamos los índices de participación y la duración media diaria dedicados a las actividades domésticas y de cuidados según el sexo y la relación con la actividad. En segundo lugar, exploramos la significación diferencial del paro según sea el hombre o la mujer quien queda en desempleo en un determinado hogar, y las diferentes formas de asignación, distribución y regulación de los cuidados.

Concluimos que el desempleo sigue sin ser lo mismo para hombres y para mujeres porque se mantiene, en diversos grados, un vínculo diferencial respecto a la relación salarial y al espacio doméstico.

Palabras clave: paro, trabajo doméstico, cuidados, género, mercado de trabajo