FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

OKUPACION DE CENTROS SOCIALES. EL CASO DEL CSOA LA MADREÑA

GT 42 Grupo de Trabajo para Estudiantes de Sociología

Autor/a
Berta Suárez Polo (estudiante)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3B : Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 109

Desde la consideración como espacio político, social y cultural del centro social okupado autogestionado (CSOA) La Madreña nace este trabajo, cuyo objeto principal es determinar las dimensiones y aspectos principales del movimiento okupa (MOK) en España en su vertiente de centros sociales. De 2011 a 2014 La Madreña ha desarrollado actividades de todo tipo. El inmueble concebido como Consejería de Salud, que después pasó a ser propiedad de la empresa SEDES, había permanecido en desuso alrededor de cuatro años. 

La investigación se ha elaborado a partir de una metodología cualitativa, consistente en contrastar el estudio de La Madreña con un marco teórico sobre el MOK. Para documentar el caso se han realizado entrevistas en profundidad a un amplio grupo de personas que participaron en el centro, y para la elaboración del marco se ha consultado bibliografía específica y experiencias similares recogidas en publicaciones académicas y desde el propio movimiento. Así pues, si bien La Madreña es un elemento central, no solo se ha tenido en cuenta este ejemplo de okupación, razón por la cual sostengo que muchas de las anotaciones que se recogen son extensibles a otras experiencias similares. 

El estudio partió de dos hipótesis interrelacionadas. Primera, que el MOK se articula necesariamente a través de la práctica y, segunda, que dicha práctica en forma de centro social hace que éste funcione como un altavoz del movimiento. Así el análisis muestra que el movimiento okupa se organiza de forma plural y heterogénea ya que, influido por otros procesos sociales, comprende diversas formas de entenderlo y desarrollarlo; aunque con un elemento central: la usurpación de inmuebles para denunciar el sistema político-económico y normativo, su falta de representatividad y las contradicciones en las que incurre. Este componente básico se plasma en las prácticas, discursos y procesos que se desarrollan en los centros sociales okupados, pues su carácter abierto y flexible los convierte en el mejor escaparate del movimiento y, por ende, de su discurso. De forma paralela, la extensión de la práctica de la ocupación por parte de nuevas formas de acción colectiva muy populares, como la PAH o el 15M, favorece la aparición de corrientes de legitimación del movimiento, lo cual revierte en una mayor participación de la sociedad y esto, a su vez, posibilita alianzas de tipo variado con el espacio político integrado. Pero sobre todo contribuye al conocimiento de un movimiento social estigmatizado e invisibilizado.

Palabras clave: corrientes de legitimación, CSOA (centro social okupado autogestionado), movimiento okupa, pluralidad