FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Ocio y riesgo: la responsabilidad social corporativa ante la difusión de los juegos de azar online entre menores

GT 15 Sociología de las Organizaciones

Autor/a
Pablo García Ruiz (Universidad de Zaragoza)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 2 : Dilemas organizativos: Participación y Comunicación en el capitalismo global
Responsable(s): Antonio Trinidad Requena (Universidad de Granada)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 012

Los “consumos de riesgo” tradicionales, como el de tabaco y alcohol, han generado desde hace décadas amplios consensos sociales sobre la necesidad de alertar de los daños asociados y sobre la importancia de prohibir el acceso a los menores de edad, promoviendo así un “consumo responsable”. Más recientemente, las redes sociales se han convertido en cauce para nuevas actividades de ocio. En ellas, las apuestas y juegos de azar online han alcanzado una gran difusión, en particular entre el público juvenil. Al mismo tiempo, en los últimos años se ha observado un incremento notable del número de jóvenes que sufren o están al borde de la ludopatía.

En este trabajo revisamos los estudios más significativos de la literatura sobre el impacto de estas prácticas en los jóvenes. A continuación, discutimos la posibilidad y conveniencia de promover un concepto de “juego responsable”. 

La Dirección General de Ordenación del Juego, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas ha lanzado la web "Jugarbien.es" con información y disposiciones para prevenir el juego problemático. En ella encarece a los agentes sociales implicados que aporten mecanismos de prevención y sensibilización hacia un problema del que existe aún poca conciencia social y una excesiva despreocupación. En este trabajo analizamos y evaluamos los principales contenidos de esta iniciativa.

Nuestras conclusiones apuntan, por un lado, a la necesidad de que tanto los poderes públicos como la misma industria del juego deben considerar cuales son los principales factores asociados al juego problemático y concretar el desarrollo de planes integrales que promuevan un modelo de juego seguro y controlado. También la publicidad debe tener en cuenta criterios de protección de los consumidores sabiendo que, aun cuando les está prohibido, los menores acceden con facilidad al juego de azar online. La respuesta de empresas del sector en forma de autorregulación hasta el momento no está siendo suficiente: las empresas deben ser conscientes de los riesgos que generan las diversas formas de juego online y actuar con responsabilidad y creatividad para alertar de los riesgos que esta forma de ocio lleva consigo e impedir eficazmente el acceso a los menores de edad.

Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, Riesgo, Juegos de azar online, Internet, Menores, Adicción, Publicidad