FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Nuevos protagonismos en el campo cultural: La co-creación en la relación público-artista

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Janina Suarez Pinzon (fundacion garza roja)
Coautor/es
Paulo Nunes (Universidade de Coimbra)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 18 - GT 31) Franja 4 : El dinero como relación social: nuevas y viejas formas de financiación cultural y artística
Responsable(s): Manuel Ángel Santana Turégano (Universidad de La Laguna) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 18 y GT 31
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: S07

A partir del interés que emerge en la reinvención de la relación público-artista, de la premisa que la cultura es un bien público, y de que en este campo de acción se necesitan personas ávidas por concebir, diseñar y reconfigurar su escenario, el presente trabajo tiene por objetivo poner en discusión dos preguntas fundamentales: ¿Las instituciones culturales y los colectivos de artistas gestionan proyectos de co-creación, a mediano o largo plazo, que complementen sus programaciones, desde donde los públicos puedan construir y dialogar sobre propuestas basadas en temáticas de interés comunitario o bien de carácter global?, ¿Cuáles son sus estrategias y en qué medidas estás resultan exitosas en concordancia con los objetivos planteados? Es recurrente que en núcleos artísticos, congresos temáticos o políticas culturales locales se observen esfuerzos para pensar en nuevos formas de participación del público en la definición de acciones culturales. Nuevas teorías sobre procesos de mediación cultural y otras iniciativas para el trato directo entre público y artista, ilustran de forma central este argumento, que hoy se traducen en expresiones como audience-as-artist, co-creation, crow sourcing, educational enrichment, entre otros. Este texto revisará las explicaciones dadas a partir de estos conceptos, según la hipótesis de que si en la franja de programación de una institución cultural se incluyesen productos culturales cuyos co-idearios son sus públicos, entonces se llegaría a una mayor identificación, se produciría una catálisis pedagógica y se estimularía la asistencia a otras actividades, incidiendo en mecanismos más efectivos de democratización cultural. Dicha estrategia puede abrir espacios para la decisión de contenidos, fortaleciendo un tejido con cada comunidad, para movilizar diálogos, en consecuencia generando un mayor disfrute y apropiación de la agenda de cada institución. De acuerdo con el principio de co-creación, el usuario puede protagonizar la dinámica artística con las decisiones y limitaciones que conlleva tal praxis, para canalizar valores, saberes, imaginación, necesidades, pasiones para extender su sentimiento de pertenencia e llevar a contribuciones significativas en el proceso de producción y democratización cultural.

 

 

Palabras clave: Co-creación, públicos, actividades culturales, cultural, democratización cultural.